Después de unos días de fuertes y persistentes lluvias, que han ocasionado algunos destrozos sobre todo en poblaciones de la Comunidad Valenciana y Murcia, la situación es hoy más tranquila, aunque continúa la inestabilidad: este sábado de reflexión ha seguido marcado por los chubascos y ambiente algo fresco.
Pero no en toda la península ni en todas las islas de los archipiélagos. La previsión de mayor nubosidad, lluvias y tormentas se ha concentrado hoy sobre todo en el oeste peninsular y, en menor medida, en las Islas Canarias de mayor relieve.
La DANA (depresión aislada en niveles altos), que desde el pasado jueves por la tarde encapotó buena parte de España y que todavía ayer dejó grandes acumulaciones de lluvia en el centro peninsular y en áreas del Levante, ha comenzado a alejarse para dar paso a un fin de semana electoral algo más tranquilo, si bien aún inestable y con precipitaciones.
Hoy sábado continúa la influencia de las bajas presiones situadas al oeste de Portugal y, de nuevo, los chubascos acompañados de tormenta son protagonistas, más por la tarde, además de las temperaturas bajas para esta época del año, entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en algunos puntos.
La jornada ha comenzado así con avisos meteorológicos en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia. En estas comunidades, además de en Melilla, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido alerta amarilla por riesgo de tormentas y/o lluvias.
En la mitad oeste del país, sobre todo, la previsión es que se puedan acumular 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.
Esta vez, la Comunidad Valenciana -en concreto Alicante- y la Región de Murcia han amanecido en alerta amarilla pero por fenómenos costeros.
La inestabilidad atmosférica ha traído también temperaturas más bajas de lo normal para esta época del año en muchos puntos, sobre todo en la mitad sur. Contrasta así la previsión de máximas de 28 grados de Figueres, 29 grados de Zaragoza o 26 grados de Palma con los 17 grados de Toledo, los 19 de Granada o Cáceres y los 20 de Madrid.
DOMINGO ELECTORAL, PASADO POR AGUA
En la jornada electoral el domingo las lluvias serán casi generalizadas, tanto en la península como en los dos archipiélagos.
Continuará la inestabilidad atmosférica, con cielos nubosos, nubosidad de evolución y chubascos y tormentas en buena parte de la zona centro, Pirineos, zona de Levante e Ibiza, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo.
Intervalos nubosos en el resto de la península y Baleares, con posibilidad asimismo de algunos chubascos y tormentas, de carácter más débil; menos probables en Cataluña, litoral Cantábrico y extremo suroeste peninsular.
En Canarias, intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos en las islas de mayor relieve, aunque no se descartan en el resto de islas.
Esta situación pondrá en alerta amarilla por riesgo de tormentas y/o lluvias a zonas de Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Región de Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, aunque no durante toda la jornada, según la Aemet.