Los cabezas de lista del PSOE a sus respectivos parlamentos autonómicos por las provincias de Cuenca y Teruel, José Luis Martínez Guijarro y Mayte Pérez, han reclamado hoy que la mejora del itinerario por carretera entre Cuenca y Teruel, aprobada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, sea mediante autovía.
“No contemplamos ninguna otra opción”, han dicho ambos dirigentes tras mantener un encuentro en Cañete acompañados por los presidentes de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y de Teruel, Manuel Rando, junto a diversos alcaldes de municipios por los que transcurriría el trazado.
Este encuentro se produce después de que el Ministerio haya aprobado dicho anteproyecto, que está actualmente en período de información pública, y al que las distintas administraciones están presentando alegaciones, como es el caso del Gobierno de Castilla-La Mancha.
“La alternativa a la carretera actual tiene que ser una autovía y la alternativa que elija el Ministerio tiene que ser la que garantice la más rápida construcción de la misma. Queremos que este proyecto se ejecute cuanto antes”, ha dicho el también vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro.
El anteproyecto para la mejora del itinerario por carretera entre Cuenca y Teruel: ‘Autovía A-40. Acondicionamiento, variantes y mejoras locales en N-420 y N-330’ contempla dos alternativas: de un lado la ejecución de una autovía, y del otro, la mejora de la actual carretera convencional que se rechaza de plano desde el PSOE de las provincias de Cuenca y Teruel.
Por su parte, la también consejera de Presidencia de Aragón y secretaria general del PSOE de Teruel, Mayte Pérez, ha subrayado que la A-40 es una infraestructura “que hace país, que conecta y vertebra y que rompe con el modelo radial ya del siglo pasado” y viene a completar las comunicaciones entre estas dos provincias y con otras comunidades autónomas. Esto – ha continuado Mayte Pérez – conllevará también desarrollo económico en esta zona del país”.
Una carretera abandonada por los gobiernos del PP
Una actuación que, tal y como ha insistido Martínez Guijarro, se encontraba paralizada por haber obtenido una declaración de impacto ambiental desfavorable por resolución del entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAGRAMA) y que fue retomada en el año 2018 por el entonces Ministerio de Fomento.
De hecho – ha reiterado – durante el gobierno de Rajoy el que fuera presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, no veía necesaria esta vía de comunicación, mientras que ahora la reclama.