La patronal del Transporte de Viajeros por Carretera de Cuenca y los sindicatos CCOO-FSC y UGT-FeSMC han alcanzado hoy un preacuerdo para la firma del convenio colectivo provincial del sector, que afecta a unas 250 personas trabajadoras.
El preacuerdo establece para 2023, 2024 y 2025 una subida salarial anual del 4%, que podrá incrementarse cada año un 1% más en el caso de que el IPC del año en cuestión supere ese 4%. Para 2026, la subida fija será del 4,5%, con cláusula de revisión de hasta un 0,5% adicional si el IPC de los tres años anteriores supera el 4%.
Así, se garantiza una subida mínima del 16,5% en cuatro años, que puede llegar hasta el 20% en función de la evolución del IPC.
Los incrementos preacordados se aplicarán a todos los conceptos retributivos, tanto salario base como plus convenio, plus transporte, antigüedad, pagas extras, quebranto de moneda, dietas (tanto comidas, como viajes del transporte discrecional y regular, y de tanto para viajes por España como por Portugal y resto de Europa), etcétera.
Se incluye además un plus de nocturnidad -consistente en el abono de un euro por cada hora comprendida entre las 22.00 y las 06.00-, un día de asuntos propios, permiso por tiempo indispensable para acompañamiento a consultas médicas de descendientes hasta los 15 años, así como la equiparación de las parejas de hecho a matrimonios para los permisos y licencias.
Los sindicatos han valorado la buena actitud negocial mostrada hoy por la patronal, y han destacado que el preacuerdo alcanzado “es, sobre todo, fruto de la implicación masiva de los/as trabajadores/as en todo el proceso negociador; y de su determinación, bien percibida por la patronal, a movilizarse si fuera preciso para conseguir pactar un convenio justo, con subidas salariales adecuadas.
“Creemos que el preacuerdo es positivo. Lo trasladaremos a los trabajadores, lo valoraremos con ellos y lo someteremos a su refrendo”. En su caso, la firma del convenio se llevará a cabo el próximo martes 16 de mayo.