La candidata del PP a la alcaldía de Cuenca, Bea Jiménez se ha reunido hoy, junto al portavoz del Grupo Popular Municipal en el Ayuntamiento, José Ángel Gómez, con el Diputado y Portavoz de Turismo del PP en el Congreso, Agustín Almodóbar, para tratar la actualidad del Turismo en Cuenca.
Jiménez, ha asegurado que “Cuenca tiene una potencialidad enorme como ciudad turística, pero la deficiencia en la gestión hace que esa potencialidad no se transforme en riqueza y empleo”. Según ha indicado, la rentabilidad del mercado turístico de Cuenca está muy por debajo del promedio de los destinos urbanos de España. Por ejemplo, con datos de 2022, la rentabilidad media de nuestro país es de 92,50 euros por noche, mientras en Cuenca es de 35.70 euros por noche.
Cuenca recibe muchos turistas, pero eso no se transforma en empleo en el sector ya que, los empleados del sector turístico de Cuenca suponen apenas un 2,4% de los de Castilla-La Mancha.
Antes estos datos, Jiménez lo tienen claro, es necesario un cambio de rumbo, también en el turismo. Según ha indicado la candidata del PP, “el turismo debe ser una de nuestras industrias más potentes, capaz de generar empleo” y por ello, ha puesto sobre la mesa distintas propuestas como por ejemplo, la elaboración de un Plan Estratégico Local de Turismo para situar a Cuenca como líder del turismo de interior, junto a la Universidad de CLM y todos los sectores implicados.
Por otro lado, Jiménez ha destacado que se debe aprovechar la existencia del Grado de Turismo en el campus de Cuenca, pidiendo la creación de una cátedra de investigación sobre innovación turística cultural y derecho turístico, tan necesitado de unificación de la distinta normativa que existe en nuestro país.
Nuestra candidata ha asegurado que buscará un turismo respetuoso con el medio ambiente, sostenido en el tiempo y rentable para los empresarios. “Hay que aprovechar nuestra potencia en el turismo paleontológico, con el MUPA y la ruta de dinosaurios por la provincia de Cuenca, estableciendo sinergias con Dinópolis en Teruel”. En 2022 el MUPA recibió la mitad de las visitas que Dinópolis (76.000 visitantes frente a 161.113).
También, Jiménez ha indicado como propuesta impulsar el turismo religioso el cual, mueve millones de visitantes por todo el mundo, ya que “nuestro patrimonio y la importancia de nuestra Semana Santa son dos elementos generadores de atracción que hemos de saber aprovechar”.
En cuanto a la actividad cultural de Cuenca ha asegurado que ha de dar un salto cualitativo que convierta a Cuenca en un polo de atracción turística. “La actividad en Cuenca es intensa, pero debe dar un salto de calidad que permita diferenciar a nuestra ciudad como destino, no solo gastronómico o patrimonial, si no también cultural”, ha asegurado Jiménez.
Respecto a la Capitalidad Gastronómica, la candidata a la alcaldía ha indicado que “si se gestiona bien, será muy beneficiosa para Cuenca. Hemos de ser capaces de que su efecto no dure solo un año”.
Por último, se ha detenido también para hablar del deporte en la naturaleza que asegura, “es otro de los focos de atracción de nuestra ciudad”.
Por su parte, Almodóbar ha destacado que en Cuenca debemos aprovechar el tener Ave y el grado de turismo en la Universidad para activar el potencial turístico potenciando la formación del personal cualificado.
En definitiva, Cuenca necesita un cambio de rumbo en materia turística para convertirnos en líderes en el turismo de interior.
En otro orden de cosas, la candidata del PP a la alcaldía, Bea Jiménez se ha reunido hoy con el representante de la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca, ACDC, Javier Torrijos, para conocer de primera mano el Plan de Integración Hoces de Cuenca. Sin duda un ambicioso proyecto que supone un primer paso hacia la creación de un nuevo modelo social, deportivo y económico de la ciudad. Entre sus objetivos se encuentra el integrar las hoces como parte de la ciudad y como instalación deportiva natural, conservar la calidad ecológica de las hoces o maximizar el potencial de las mismas, entre otros.