El presidente del Partido Popular de Cuenca, y diputado regional, Benjamín Prieto, ha exigido al Gobierno que preside Page que “gestione los espacios culturales de la región desde la propia Administración” sin “malgastar dinero público en fundaciones privadas como la Roberto Polo”, a la que el Ejecutivo socialista destina todos los años 1’5 millones de euros. “Un dinero que podría tener un destino mucho más provechoso”, ha añadido. Prieto ha recalcado que el Grupo Popular en Las Cortes ha solicitado un cambio en los presupuestos regionales de 2023, “para que se atiendan las necesidades reales de los municipios tanto en lo que se refiere a inversiones en cultura, como en actividades y patrimonio”. “Hemos pedido que se dediquen los recursos públicos a la mejora y conservación del patrimonio que actualmente la Junta tiene abandonado con inversión de cero euros desde el año 2015 hasta la fecha”. Prieto ha puesto en duda, una vez más, “las repercusiones en la dinamización cultural y económica” de la mencionada fundación en la capital conquense.
Benjamín Prieto ha citado monumentos como como el castillo de Santiaguillo de la Torre, que está siendo rehabilitado por el Ayuntamiento de El Provencio, la capilla de la Asunción de Villaescusa de Haro o el antiguo convento de Franciscanos de Villanueva de la Jara, en la provincia de Cuenca, “y así decenas de inmuebles más que necesitan la inversión del gobierno regional”, ha explicado, “no es lógico, dada la situación que tenemos en la región, que el Gobierno de Page se gaste el dinero público precisamente en fundaciones privadas como es la Roberto Polo. El partido socialista miente cuando afirma que queremos cerrar museos. Lo que realmente pide el Partido Popular es que esos espacios se gestionen con personal propio, funcionarios y laboral, ya sea con quienes ya están trabajando en la Junta o con contrataciones a las que pueda optar cualquier ciudadano”, ha recalcado. En este sentido ha querido preguntar al partido socialista sobre sus intenciones con respecto a enmiendas presentadas por el Grupo Popular, de cara a los presupuestos de 2023, como la de la petición de dinero para la Autovía Cuenca-Albacete, “¿Va a votar el Psoe en contra de destinar dinero para esta infraestructura?”, se pregunta el diputado regional.
“Es precisamente la estructura administrativa que tiene el Gobierno regional la que debe prestar los servicios relacionados con la Cultura. Es inconcebible que el Gobierno socialista de Page se escude en las fundaciones que son auténticos chiringuitos en la mayoría de los casos para la práctica del oscurantismo y para evitar dar publicidad y transparencia a numerosas colocaciones a dedo”, ha concluido Benjamín Prieto.