La localidad de Horcajo de Santiago está ya preparada para celebrar sus fiestas de El Vítor, en honor a la Inmaculada Concepción, que están declaradas de Interés Turístico Regional. El fervor y la devoción de los horcajeños y horcajeñas así como de los numerosos visitantes aflorarán de forma especial mañana, 7 de diciembre, por la tarde con la procesión más larga de la cristiandad ya que se prolonga hasta el día siguiente. Una tradición que perdura a lo largo de los años y que está garantizada puesto que hay personas apuntadas para ser Portadores de Estandartes y Borlas hasta más del año 2106, según la última lista aprobada en el pleno municipal. Existe un libro de registro, bajo custodia, donde figuran las solicitudes de todos aquellos que quieran participar en este acto de fe.
Mañana miércoles tendrá lugar la multitudinaria procesión, pero con anterioridad en la iglesia parroquial se vivirá el Canto a La Salve, a las ocho de la tarde y seguidamente saldrá de la Sacristía el estandarte de la Inmaculada Concepción llevado por Joaquín Gabriel García. Éste lo trasladará a la Puerta del Sol para entregarlo al portador de este año, Pedro Chaves, acompañado por los portadores de borlas, José Javier Garrido y Tomás Garrido, que son padre e hijo.
Los tres devotos a lomos de caballos engalanados para la ocasión recorrerán la práctica totalidad de las calles de la localidad donde en todo momento estarán arropados por la multitud que lanzará el grito de “¡Vítor la Purísima Concepción de María Santísima Concebida sin Mancha de Pecado Original. Vítor, Vítor, Vítor!”. Últimamente, es costumbre que cada año haya un estandarte nuevo y en esta ocasión la donante fue Desirée Martínez y su familia. La alcaldesa de Horcajo de Santiago, María Roldán, junto a otras autoridades vivirá de forma especial esta procesión que concluye el 8 de diciembre, el de la Inmaculada Concepción. En la iglesia parroquial tendrá lugar después de toda la noche y parte del día la entrega del estandarte para celebrar a continuación otra solemne procesión con la imagen de la patrona a carroza.
La tradicional fiesta terminará el 9 de diciembre, Día de la Virgencilla, que es cuando se oficiará la Solemne Eucaristía ofrecida por el eterno descanso en honor a los fieles difuntos. Los horcajeños y horcajeñas viven con intensidad toda una programación que se organiza durante estas tradicionales fiestas y hay que recordar que el 26 de noviembre ya se celebró la Vigilia de la Inmaculada Concepción. Desde el 29 de noviembre al 7 de diciembre tuvo lugar el novenario y el pasado sábado fue el turno para el pregón que corrió a cargo del párroco, Alfonso González Ortega. Un día antes de la procesión se organiza el tradicional fogueo de los caballos con el objetivo de acostumbrar a éstos a los ruidos de la pólvora y ya el 7 de diciembre por la mañana se organiza una ofrenda florar a la Virgen, previa a la multitudinaria procesión de El Vítor.