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Más de 500 docentes participan en la capital en una jornada sobre el modelo del curricular
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Más de 500 docentes participan en la capital en una jornada sobre el modelo del curricular

Por Redacción/ EFE
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viernes 04 de noviembre de 2022, 16:44h

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La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha participado este viernes en las “Jornadas Nacionales. Modelo Curricular, Competencial e Inclusivo” que se están celebrando en Cuenca con más de 500 participantes presenciales, y en las que ha puesto de relieve la importancia de la educación rural en la nueva ley de educación (LOMLOE).

En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra ha resaltado que por primera vez se recoge en una ley de educación la importancia de la educación rural, y por ello, han querido que sea uno de los aspectos tratados en esta jornada de cara a la aplicación de la LOMLOE.

En este sentido, ha explicado que una de las mesas está moderada por el director del CEIP Ramón y Cajal, de la localidad de Alpartir (Zaragoza), “donde están proyectando trabajos muy innovadores”.

La ministra ha reconocido que ha sido, junto a la ubicación y la colaboración de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, uno de los motivos de elegir Cuenca para acoger esta primera jornada de formación, ya que se trata de una provincia con muchas zonas rurales, aunque también ha avanzado que a lo largo del curso celebrarán otras en diferentes comunidades autónomas.

La ministra ha afirmado que quieren que la aplicación de la LOMLOE sea “progresiva y pausada”, y que los docentes encuentren a su disposición “todos los recursos formativos para poder sacar lo más positivo de esta ley”.

En estas jornadas se habla también de robótica, digitalización, lectura creativa o distintas metodologías por parte de profesorado de todas partes de España.

Por su parte, la consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado la puesta en marcha de la nueva ley, que califica como una herramienta “moderna” y que “conecta con la Educación del siglo XXI”.

Además, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto reducir la interinidad del profesorado al 8 % antes de acabar el curso, ya que se ha convocado la oposición con más de 900 plazas para enseñanzas medias, que se suma a los planes de estabilización a través de los concursos de méritos.

Según la Junta, está previsto que el plazo para participar en el concurso de méritos excepcional se abra a partir de la segunda quincena de noviembre, y que en febrero del 2023 se abra para la oposición que se llevará a término entre junio y julio del próximo año.

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