La Agrupación Pueblos con el Tren ha calificado de “un nuevo insulto a los conquenses” que administraciones que han cerrado el ferrocarril en Cuenca, como la Diputación Provincial, anuncien ahora un grupo de trabajo en torno a este medio de transporte, “creemos firmemente que la única solución al uso de la línea es que tenga tren y potenciarlo, mejorando y diversificando su uso no sólo para viajeros, también para mercancías y como reclamo turístico”.
“El Gobierno de España anuncia junto al Gobierno Regional y a la Diputación el cierre de la línea el 30 de noviembre de 2021, eliminan los servicios ferroviarios el 20 de julio de 2022, y a mitad de octubre de este año se reúnen para buscar alternativas, ¿alguien le encuentra sentido?”, apuntan los integrantes de esta asociación, quienes reiteran que “queda demostrada la improvisación y que el objetivo era destruir la infraestructura y el servicio. Lo único que han tenido claro son las actuaciones urbanísticas previstas en Cuenca. Han hipotecado y sacrificado esta infraestructura centenaria sólo por estos intereses. El tren conquense daba servicio a multitud de pueblos y comarcas. Sin él se queda aislada y sin futuro a buena parte de la provincia, no solo en movilidad de viajeros, sino también de desarrollo económico y empresarial”.
Pueblos con el Tren se ha referido a las palabras del actual presidente de la Diputación, Martínez Chana en las que justificaba la creación del mencionado grupo de trabajo. En ellas mostraba su objetivo es tener un proyecto integral que tenga en cuenta todo el patrimonio histórico, artístico y cultural de la provincia, combinado con un turismo de deporte y naturaleza que busca grandes espacios abiertos. “Este proyecto ya existe y ya lo dejó planificado el anterior Equipo de Gobierno de la Diputación presidido por Benjamín Prieto. Se llama Serranía en Vía y fue Chana, precisamente, quien lo canceló y ahora dice que busca soluciones que ya existían y despreciaron”.
“Otra contradicción es que dicen hacer una vía verde para darle uso turístico pero con la premisa de no levantar traviesas, esto es simplemente imposible, por lo que, o no saben lo que quieren, o lo único que les mueve ahora es engañar a la opinión pública a meses de las elecciones sabiendo que la vía verde era la alternativa planeada”, apunta Pueblos con el Tren, que también es muy crítico con los autobuses que han sustituido al ferrocarril en la provincia de Cuenca, “acabarán dejando de prestar servicio más temprano que tarde. Ha nacido muerto, y lo saben. Los diferentes gobiernos podían haber aspirado a los fondos de la U.E. para modernización de ferrocarril que superan los 24.000 millones de euros para España. No ha habido altura de miras ni visión de futuro por defender la provincia, solo la obediencia al gobierno de Pedro Sánchez”.
“A Cuenca no solo nos niegan nuevas infraestructuras prometidas hace años, como las autovías, sino que eliminan las que tenemos, como el ferrocarril”, ha continuado la plataforma, “la única alternativa para nuestra provincia es la reapertura y renovación del ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia. Las administraciones deben dar marcha atrás cuanto antes en este cierre y dejarse de reuniones y grupos de trabajo sin sentido”, concluye Pueblos con el Tren.