13:00 Exposición de fósiles: La Ingeniera Geóloga Carolina Seguí, la Bióloga Milagros Seguí y el ex miembro de la Junta Directiva del Museo geológico del Seminario de Barcelona con un Máster en Paleontología, Julio Seguí, nos mostrarán los ejemplares de la colección privada de fósiles recogidos en la zona por la familia de Julio Seguí durante más de 50 años.
13:30 Exposición itinerante del Museo de Molina de Aragón: Libros, material divulgativo, fósiles y minerales.
17:30 Paseo geológico: Paseo divulgativo con explicaciones especiales para los más pequeños.
18:30 Taller de manualidades ‘Hoy hacemos paleontología: Recrearemos un pequeño yacimiento arqueológico. Nos adentraremos en el apasionante mundo de la paleontología creando e imaginando como sería nuestro pueblo hace millones de años.
19:30 Mini expo: Adrián Aguilar Montesinos, uno de los cinco niños que vive en Garcimolina, es nuestro particular paleontólogo y nos mostrará los tesoros que esconde este antiguo mar.
La Asociación de Mujeres ‘El Sabinarejo’ se compone de unas 30 socias que trabajan cada día en pequeños proyectos para poner en valor los recursos y el patrimonio no solo del municipio de Garcimolina sino de toda la zona de Moya y la Serranía Baja de Cuenca.
Para dicho evento contarán con la colaboración de Geosen (Asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la divulgación en temas de geología), el Museo de Molina de Aragón, así como la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento de Casas de Garcimolina.
El equipo de expertos geólogos ha elaborado unos trípticos con información científica a cerca de la Peña el Pardo, ¿qué es? ¿cómo se formó? E información sobre cómo llegar desde Garcimolina.
Además, las mujeres del Sabinarejo con la colaboración de los mayores del lugar han creado un mapa con los antiguos nombres de las cuevas y recovecos que componen la peña. Unos nombres que se estaban perdiendo pues la gente joven ya no los conocía.
La idea de celebrar este evento nace con la ilusión de recolectar toda la información posible sobre la Peña el Pardo y la geología de la zona para conocer lo que tenemos y ponerlo en valor.
Sin duda un buen plan para pasar un día en familia conociendo la parte más desconocida de la Serranía Baja de Cuenca.