La Confederación de Empresarios de Cuenca establece que la productividad y el mantenimiento del empleo son las que deben marcar las distintas negociaciones colectivas para así poder mantener el tejido productivo en un entorno marcado por la inflación.
Por este hecho, respaldan las recomendaciones de CEOE y CEPYME tras no haber podido alcanzar un acuerdo con los sindicatos en materia salarial para el período 2022-2024 dentro del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
CEOE CEPYME Cuenca recuerda que las empresas están intentando no trasladar el incremento de los costes a los precios y recuerda la falta de suministros en algunos sectores, lo que supone sin duda una merma a la actividad y puede tener un efecto negativo para el empleo.
Por todo ello coincide con CEOE en que las decisiones no deben castigar en ningún momento la productividad que debe ser la que marce los principios retributivos, junto con el empleo, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada ámbito de negociación.
Moderación salarial
Estas recomendaciones señalan que debe hacerse un esfuerzo de moderación salarial para preservar la viabilidad de las empresas, evitando vincular las subidas a la inflación, estableciéndose límites o topes.
Por ello piden den CEOE que se vinculen estos aumentos salariales a indicadores cuantificables y medibles como productividad, empleo, comportamiento del PIB o competitividad.
Además, recuerdan, en el caso de empresas que trabajan para el sector público, que es imposible repercutir el aumento de los costes salariales a la administración hasta que no se modifique la Ley de contratos del sector público, lo que obliga a una mayor moderación salarial que la indicada con carácter general.