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El Servicio de Atención Psicosocial del 1-1-2 para situaciones de emergencia atendió 30 incidentes durante el pasado año
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El Servicio de Atención Psicosocial del 1-1-2 para situaciones de emergencia atendió 30 incidentes durante el pasado año

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
lunes 25 de abril de 2022, 12:53h

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El Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas de Familiares y Grupos Operativos en situación de Urgencia, Emergencia, Crisis y Catástrofes del Gobierno de Castilla-La Mancha atendió durante el pasado año 2021 un total de 30 incidentes, tras ser activados desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

La atención prestada por equipos de psicólogos y trabajadores sociales tiene como fin dar un primer apoyo psicosocial a aquellas personas, y también trabajadores de los equipos de intervención en emergencias, que hayan quedado afectados por un accidente o suceso traumático. En este caso, los suicidios y los fallecimientos inesperados, sobre todo de menores, supusieron más de la mitad de las intervenciones realizadas durante 2021, concretamente, 19 casos.

También se llevó a cabo el apoyo psicológico en cinco accidentes de tráfico ocurridos el pasado año, en los cuales el entorno más cercano de las víctimas necesitó de la atención prestada por el grupo de Atención Psicosocial; así como familiares y compañeros de uno de los accidentes laborales ocurridos en 2021.

En relación con la época del año en la que estos equipos psicosociales fueron activados por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, cabe destacar que la mayor parte de las intervenciones, 23, se realizaron durante el segundo semestre del pasado ejercicio. Concretamente fueron agosto, septiembre y diciembre cuando se acumularon un mayor número de casos, cinco en cada uno de estos meses.

Por el contrario, el primer semestre fue cuando se contabilizaron menos incidentes de este tipo. De hecho, los primeros cinco meses del pasado año registraron tan solo una intervención de estos equipos de apoyo psicosocial en cada uno de ellos, saliéndose de esta norma junio, con dos actuaciones.

Por último, si se analiza el trabajo de este servicio durante 2021 por provincias, Toledo fue la zona donde se intervino en un mayor número de ocasiones, siendo 19 los incidentes en los que los equipos de Apoyo y Atención Psicosocial tuvieron que estar presentes. Tras Toledo, por número de activaciones, siguió la provincia de Ciudad Real, en la que se registraron seis incidentes; seguida de Guadalajara y Albacete, con dos cada una de ellas; y Cuenca, con un solo caso.

El objetivo del Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial es prestar atención psicológica a los afectados y víctimas de aquellos incidentes surgidos en situaciones de urgencia o emergencia, así como prestar apoyo anímico y psicológico a sus familiares y allegados, normalmente cuando tienen que afrontar alguna pérdida personal.

Este servicio, que se presta a través de Cruz Roja de Castilla-La Mancha gracias al convenio firmado con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, está concebido también para los trabajadores de los organismos intervinientes que, en determinadas ocasiones, pueden quedar afectados anímicamente por su participación en algún incidente de especial gravedad.

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