Un año más, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) se suma a la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, para recordar la historia de este Pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Una celebración que conmemora el 1er Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971, en el que se adoptaron los símbolos propios: la bandera azul y verde con una rueda roja, y el himno Gelem, Gelem.
El Día Internacional del Pueblo Gitano, es el momento de comprometerse como sociedad, como país, con la plena igualdad de los gitanos y las gitanas. Igualdad desde el reconocimiento de la diversidad y del valor de una identidad cultural propia, pero que forma parte de nuestra historia y nuestra cultura compartidas.
A pesar de los avances, los gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo decente, la educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a no ser discriminados. El reconocimiento institucional del Pueblo Gitano, pero también la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato para los gitanos y gitanas, debe ser un compromiso efectivo de los poderes públicos.
La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano 2022 llega en un terrible contexto de conflicto internacional con la invasión militar rusa de Ucrania, y no podemos ignorar lo que está sucediendo en las fronteras de la Unión Europea. Por eso, este año queremos que el 8 de abril constituya también un sentido homenaje a todas las personas que están sufriendo en primera persona las consecuencias de esta guerra, tanto en Ucrania como en los países limítrofes y, especialmente, a la comunidad gitana ucraniana, que sabemos que en muchos casos está sufriendo un trato discriminatorio.
Con la imagen del cartel conmemorativo de este año, la Fundación Secretariado Gitano quiere manifestar su solidaridad con el conjunto del pueblo ucraniano, prestando especial atención a la situación que vive la población gitana, ya de por sí, afectada por la desigualdad y discriminación, en los procesos de salida y acogida.
Este cartel incluye una fotografía realizada por la fotógrafa Ana Palma, en la que aparecen dos niños y una niña con la bandera gitana y la de Ucrania, acompañada de los hashtag #SolidaridadConUcrania #SolidaridadConElPuebloGitano