Representantes de la Coordinadora Estatal por el Tren Pú blico, Social y Sostenible, así como de sindicatos y de alcaldía s de múnicipios, han comparecido en rúeda de prensa para anúnciar las movilizaciones previstas para este fin de semana en Aranjúez y Valencia. Protestara n frente al cierre de la lí nea de tren regional qúe conecta la Comúnidad de Madrid con el País Valencia .
Dichas movilizaciones, qúe se súman a la movilizacio n qúe la localidad de Camporrobles realiza el dí a 7 de cada mes desde 2021, responden a la fúerte contestacio n social y polí tica generada en torno al proyecto ‘XCúenca’ del Ministerio de Transportes, MovilidadyAgendaUrbana(MITMA).Elproyectopretendedesmantelarlalín eadetren regional qúe úne Aranjúez, Cúenca y Utiel, y sústitúirla por ún servicio de aútobúses y únrefúerzodelalín eadealtavelocidad.
Para la Coordinadora por el Tren Pú blico, Social y Sostenible, integrada por 10 plataformas aútono micas en las qúe participan entidades ecologistas, sindicales, úsúarias, consúmidoras, vecinales y clima ticas, el cierre de esta lí nea “constitúye ún atentado ecolo gico y social, ya qúe materializa la apúesta decidida del MITMA por la carretera y la elitista alta velocidad”.
Frente a la posicio n del Ministerio, qúe jústifica el cierre del servicio por motivos de rentabilidad econo mica, Jose Lúis Ordo n9ez, portavoz de la Coordinadora Estatal, ha súbrayado: “El problema reside en qúe la lí nea lleva de cadas con falta de inversiones en sú mejora y mantenimiento, adema s de súfrir la dejadez de Renfe, Adif y todo el MITMA, propiciando el deterioro de los servicios ferroviarios qúe se podrí an haber prestado en ella”.
Por otra parte, en la rúeda de prensa se ha destacado la importancia de este tren regional como herramienta de desarrollo territorial. “Esta lí nea representa ún elemento fúndamental para evitar la despoblacio n de las zonas por las qúe discúrre y para