El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha abandonado esta mañana el Pleno Extraordinario y Urgente al que ayer lo citaba el responsable de la institución, Martínez Chana, por, entre otras cuestiones, considerar “irregular” su convocatoria: no se respetan las 48 horas preceptivas que han de transcurrir desde que los diputados son notificados y, también, por entender que no existía motivación que justificara la mencionada urgencia. Los diputados dejaban el Salón de Plenos del Palacio Provincial transcurridos apenas 15 minutos desde que comenzara la sesión.
La portavoz popular, Clara Plaza, ha calificado de “lamentable” que el actual Equipo de Gobierno socialista “utilice y deforme a su antojo” leyes y reglamentos y que se sirva de este “tipo de chapuzas” para llevar a cabo sus sectarios planes, como querer “aprobar un Plan Estratégico de Subvenciones que excluye desde su inicio a casi 200 municipios de la provincia y que tiene entre sus beneficiados al pueblo del presidente, Chana, al que se auto destina 180.000 euros sin explicar en qué los va a emplear”.
Plaza, en su turno de palabra, ha citado varios puntos de reglamentos y ejemplos que desmontaban tanto la forma como el fondo en la que se ha convocado este pleno, y se ha dirigido a Chana para afearle su modo de actuar: “podía haber convocado este pleno de forma extraordinaria a la misma hora para celebrarlo el próximo lunes, pero ha decidido hacerlo por vía de urgencia, aludiendo que se están paralizando las convocatorias de subvenciones de esta Diputación, circunstancia que no es cierta”.
La portavoz popular ha explicado cómo, pese a no haber terminado el plazo de exposición del reciente Plan Estratégico de Subvenciones, el gobierno socialista de la Diputación “ya había concedido subvenciones directas a varios pueblos”, lo que demuestra que la principal argumentación para convocar el pleno “carece de validez”, ha insistido Plaza. La portavoz ha continuado exponiendo una contradicción en la que, a su juicio, incurre el gobierno de Chana “si la aprobación del Plan de Subvenciones es un requisito preceptivo para regular sus convocatorias y subvenciones directas deberíamos plantearnos si esas subvenciones ya concedidas son nulas por no seguir el procedimiento establecido y concederse sin previamente tenerlo aprobado”. “Si no ha habido paralización para convocar y conceder esas subvenciones no hay motivos suficientes para convocar un pleno de forma extraordinaria y urgente”, ha insistido.
Desgraciadamente, el uso arbitrario de los mecanismos de gobierno de la institución provincial por parte de Chana y sus diputados, ha explicado Clara Plaza, se ha generalizado, “al no respetar esta Diputación y su funcionamiento están menospreciando no solo la labor del resto de sus integrantes sino los intereses de todos los pueblos y ciudadanos que están aquí representados”. La portavoz popular ha expuesto que, “han convocado comisiones extraordinarias y urgentes cuando les ha venido en gana, unas con mayor y otras menor motivación, han realizado mesas de negociación con los representantes de los trabajadores en las que ha habido imposiciones en lugar de negociaciones, no nos han dado acceso a documentación solicitada en varias ocasiones, impidiendo el desarrollo de nuestra función y han convocado comisiones como la de ayer donde incluyeron un punto en el orden del día con una llamada de teléfono 10 minutos antes, poniendo la documentación a disposición de los diputados cuando ya había empezado la comisión”.
“Nuestro grupo no considera que haya motivación suficiente ni una urgencia fundada para esta convocatoria, como ya hemos dicho. Por ello, el Grupo Popular se ausentará del debate del siguiente punto del orden del día por considerar esta convocatoria irregular -por no decir ilegal- y por ello abandonamos el Pleno. Estamos cansados de que se vulneren nuestros derechos como oposición y se quieran usar argucias para aprobar un Plan de Subvenciones sectario, opaco y chapucero”, ha finalizado la portavoz popular.