Esta situación estará acompañada de un viento intenso y racheado en la vertiente mediterránea y Baleares, con olas de más de 5 metros. Las rachas de viento alcanzarán entre los 60 y 80 km/h en la mitad este, con ráfagas por encima de los 100 km/h en Castilla La Mancha, zonas prelitorales y cotas altas de Pirineos.
Lluvias generalizadas a partir del miércoles
Tras cierta tregua durante el martes, el tramo central de la semana traerá un nuevo episodio de precipitaciones producido por la borrasca Celia. Estas lluvias continuarán impregnadas de polvo sahariano, en un ambiente plagado de material particulado que podría batir récords de concentración. El miércoles lloverá de manera incesante en el centro y este peninsular, caso del Sistema Central, Ibérico, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana. Y en forma de chubascos en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Baleares.
Durante la jornada del jueves, la inestabilidad y las precipitaciones se desplazarán a la mitad este de la Península y el archipiélago balear, con nieve a partir de los 1700 metros en los Pirineos y lluvias irregulares en Comunidad de Madrid, Andalucía y Extremadura.