El Ayuntamiento de Cuenca va a debatir en el próximo pleno municipal del 27 de enero un protocolo que le ha remitido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el plan “XCuenca”, que, de ser aprobado, permitirá desarrollar los convenios entre administraciones necesarios para ejecutar dicho plan.
Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se trata de un “protocolo básico” pero necesario para que el consistorio, la Junta de Comunidades o la Diputación acuerden con el Ministerio y ADIF la fórmula para llevar a cabo las distintas actuaciones que recoge el plan, que, entre otras cosas, contempla suprimir el tren convencional y sustituirlo por un transporte de autobús.
En el caso de la capital, uno de los pilares del plan es un vial de conexión entre el centro de la ciudad y la estación de Alta Velocidad “Cuenca-Fernando Zóbel”, así como el aprovechamiento de las 22 hectáreas de terreno que quedarán en el centro de la ciudad cuando se retiren las vías.
El regidor ha resaltado que se trata de una “oportunidad” que Cuenca debe aprovechar y que servirá para “hacer ciudad” e integrar los barrios que han ido surgiendo a ambos lados del trazado ferroviario durante el último siglo.
A preguntas de los medios, el alcalde ha sentenciado que no se contempla la construcción de viviendas en estos terrenos, sino que estarán destinados a mejorar las conexiones entre los distintos barrios y levantar instalaciones deportivas, culturales o, en el caso de la actual estación del ferrocarril convencional, rehabilitar el edificio para usarlo como sede de asociaciones del ámbito social del municipio.
Entre otras cosas, Dolz ha mencionado la construcción de un aparcamiento de más de 400 plazas en el Paseo del Ferrocarril o aumentar las plazas también en el Paseo de San Antonio.
En todo caso y, aunque ha reconocido que las inmobiliarias le han trasladado que existe un problema de falta de vivienda de alquiler en la ciudad, ha afirmado que no se levantarán promociones aquí, ya que hay “otros huecos” en el casco urbano para destinar a dicho fin.