El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), entidad que reúne a las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, entre ellas Cuenca, y el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, han presentado esta semana de forma conjunta las novedades de su oferta turística y cultural en un evento realizado en el Museo Guggenheim de Bilbao.
La presentación de las novedades turísticas se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que mantienen ambas instituciones con el objetivo de promocionar, tanto a nivel nacional como internacional, las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda) y la ciudad de Madrid, en la que destacan los elementos más emblemáticos de cada una de estas ciudades, como la arquitectura, la gastronomía, el legado cultural y la oferta para el turismo de reuniones. Es el primer evento conjunto del GCPHE y del destino Madrid tras la designación del Paisaje de la Luz de la capital como Patrimonio Mundial el pasado julio.
El evento ha contado con la presencia y las intervenciones del presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo.
En la presentación, profesionales del sector turístico y cultural y medios de comunicación han podido conocer las propuestas de las 15 ciudades declaradas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y de la ciudad de Madrid, incluyendo una amplia agenda de actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses de 2022.
“Las Ciudades Patrimonio venimos acompañadas por un socio excepcional: la ciudad de Madrid. Una fructífera alianza que comenzamos hace más de diez años y que nos está permitiendo posicionar nuestras marcas en mercados estratégicos nacionales e internacionales”, ha apuntado Rodríguez Osuna.
Por su parte, Maíllo ha dicho que la alianza entre el GCPHE y Madrid es aún más fuerte con la designación de una parte del corazón de la ciudad como Patrimonio Mundial por la Unesco, “un tesoro que se suma a los ya reconocidos y de larga trayectoria de las Ciudades Patrimonio, de las que tanto tenemos que aprender los madrileños”.
Maíllo cree que esta alianza “de trayectoria larga y exitosa nos ha permitido difundir nuestra oferta conjuntamente. Trabajamos de la mano para poner en valor, a nivel nacional e internacional, esos atractivos culturales y turísticos únicos y complementarios” y ha recordado que la capital “es la única ciudad del mundo que tiene a menos de dos horas nueve enclaves Patrimonio de la Humanidad.
Un 2022 repleto de actividades para el GCPHE
Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad acogerán en 2022 una completa agenda con actividades culturales que se realizarán durante todo el año, entre las que destacan la celebración de la Noche del Patrimonio el próximo 17 de septiembre, que se desarrollará de forma simultánea en todas las ciudades de la red donde, además de eventos en los que podrá participar el público general, habrá una jornada de puertas abiertas de los espacios monumentales.
Asimismo, el Grupo impulsará el próximo año el turismo gastronómico en ferias especializadas del sector, poniendo en valor la excelencia y singularidad de la oferta de estos 15 destinos. En 2022 también celebrarán una cumbre hispano-lusa en Mérida con motivo de la Convención de Patrimonio Mundial en 2022, así como la reanudación del Circuito de Carreras en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
“Las 15 ciudades son destinos perfectos para los viajeros en 2022. 15 joyas arquitectónicas y culturales donde los visitantes tienen la oportunidad de empaparse de lo que transmiten cada uno de sus enigmáticos rincones y sentirse parte de su cultura. 15 destinos seguros que conservan sus tradiciones y estilo de vida, unos valores muy importantes y que cada vez aprecia más el viajero en un contexto cambiante”, ha destacado el presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Madrid estrena Patrimonio Mundial
Por su parte, la ciudad de Madrid ha presentado las grandes citas de su agenda cultural y de ocio para el año próximo, destacando el reciente nombramiento como bien Patrimonio de la Humanidad del Paisaje de la Luz, conformado por el entorno del Paseo del Prado y Buen Retiro.
Tras el 44º Comité de Patrimonio Mundial, celebrado desde Fuzhou (China), la Unesco reconoció la propuesta, constituyendo la primera candidatura europea de un espacio verde urbano a este tipo de reconocimientos. Ambos espacios fueron pioneros en la introducción de la naturaleza en la ciudad en el siglo XVI, siendo el Paseo del Prado el primer paseo arbolado diseñado en una capital europea. En total, España cuenta ya con 49 sitios de Patrimonio Mundial declarados, de manera que con esta inscripción se erige como el tercer país con mayor número de bienes inscritos por Unesco.