En una mañana aparentemente tranquila y en la que corre un aire fresco por la Plaza Mayor, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, recibe a Cuenca News en su despacho de alcaldía del Ayuntamiento.
Un símil de aire fresco en lo climatológico con lo que se puede avecinar para la ciudad en los próximos años. En esta primera parte de la entrevista realizada al regidor de la capital, Dolz adelanta que “hay empresas muy importantes que han puesto sus ojos en la ciudad”, al mismo tiempo que intentará generar un tránsito económico y empresarial con la ciudad hermana de Cuenca en Ecuador, una vez se ha reunido con la embajada ecuatoriana en España.
Una posible llegada de empresas para lo que la capital se va a preparar con la previsión de construir un nuevo polígono industrial, que se va a recoger en el nuevo POM en la zona del Sepes. Un plan de ordenación municipal en donde el alcalde quiere ser “ambicioso”, pero de manera “comedida”, por lo que no está pensado en generar nuevos barrios.
Además, en esta primera parte también ha hablado sobre movilidad. Quiere mejorar la peatonal, para lo que prevé un plan de ensanchado de aceras en el centro urbano, en calles como Hurtado de Mendoza o República Argentina. Ha descartado poner otra vez en funcionamiento el sistema de cámaras del Casco y, de cara al nuevo modelo de autobús urbano de cara a octubre de 2022, prevé un intercambiador en la plaza del ferrocarril, así como dotarlo de más recursos económicos.
Ya ha comenzado la segunda parte de la legislatura. ¿Cómo la afronta ahora después de la salida de Cuenca Nos Une del Gobierno municipal?
Con responsabilidad, con trabajo, con un Equipo de Gobierno fuerte de 11 personas, sólo del PSOE, pero lo decía estos días atrás y lo mantengo: tendiendo la mano a todos los grupos políticos, por supuesto también a CNU. Saben el desarrollo que tenemos en marcha desde el Ayuntamiento de Cuenca y hablando, si cabe, más con todos los grupos políticos.
Va a ser una segunda etapa muy intensa, de muchas cosas que tienen que desembarcar en la ciudad tanto de actuaciones de otras administraciones como de la propia administración municipal, y nos vamos a centrar principalmente en los barrios. Lo comentaba estos días atrás: tenemos ya propuestas, acciones y proyectos a desarrollar en los distintos barrios de la ciudad, y nos vamos a centrar en eso, en lo que es lo cotidiano y en mejorar la habitabilidad.
Cerro de la Horca está en obras para finalizar la urbanización después de 10 años paralizadas, estamos ya con La Paz, con la remodelación de la parte hidráulica que se completará con toda la remodelación del barrio, vamos a empezar también de forma inmediata en Tiradores Alto, done tenemos un paquete adicional para abordar más calles de las que estaban previstas, y en Tiradores Bajo hemos puesto un paquete de 312.000 euros para arreglar la calle Almendros y más cuestiones en ese barrio.
Nos queda Casablanca, que será el siguiente barrio donde actuemos de una forma integral. Hay barrios que están pseudonuevos, como pueden ser Las Quinientas o San Antón, y con todo lo que estamos iniciando del centro de la ciudad, con la plaza del mercado y entorno. Muchas acciones iniciadas y, lo digo sinceramente, espero que molestemos mucho a los vecinos con obras porque eso significará que estamos cambiando la fisionomía de los barrios de la ciudad.
El miércoles se publicaba en el BOP el nuevo organigrama, a falta de Charo Martínez. ¿Cuándo se tiene previsto que entre?
Allady presenta la renuncia, la tendremos que trasladar a la Junta Electoral para que valide la entrada de Charo y, si no es en julio, será en agosto, aunque en este mes no habrá pleno, o septiembre. Pero será de forma inmediata también.
De momento las competencias de Deportes las sigue teniendo Vicente Martínez y cuando entre Charo, las asumirá de forma específica y Vicente se quedará sólo con Educación. Lo que tienen claro todos los concejales del Equipo de Gobierno es que hay que trabajar en equipo, si cabe ahora más prieto, y que haya ese tránsito de información entre las distintas concejalías para sacar los temas adelante.
En estos dos años de legislatura, ¿cuál sería, a su juicio, el gran hito que ha conseguido?
Yéndome un poco fuera de lo que sería lo cotidiano, que el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios haya recalado en la ciudad de Cuenca. El 22 de abril nos lo anunciaban que íbamos a ser la sede, y yo creo que ese ha sido el hito más importante. Va a haber un antes y un después, dentro de un rato tenemos de nuevo una reunión con el sector hostelero de la ciudad, al que agregaremos otros sectores, y lo que queremos es hacer paquetes para que esos futuros funcionarios que vendrán a partir del año que viene se encuentren con unas condiciones óptimas en cuanto a hospedaje, alimentación, comercio, taxistas, etc. para darle una imagen buena de lo que es nuestra ciudad.
Esto va a ser repetitivo todos los años y, a parte de esos 900 nuevos ayudantes de prisiones que vienen en el mes de marzo del año que viene, vendrán otros 200 más que también apruebas oposición de otras escalas superiores, y luego todo el goteo que se producirá a lo largo de los meses con los cursos de reciclaje que tienen que hacer los 24.000 funcionarios de prisiones que lo tienen que hacer en Cuenca.
Es verdad que ahora tiramos de la Universidad, a la cual agradezco también la apuesta por el CNEP, y mientras tanto, lo que está trabajando ya tanto la Secretaria de Estado como el Ministerio de Interior es el arbitrar una partida económica para mejorar lo que es el colegio San Julián y que esa sea la sede permanente del centro. De momento estará en el campus.
Decía antes que para estos dos próximos años se esperan noticias importantes. Cuando CNU hizo la rueda de prensa para presentar su dimisión, dijo que podrían venir empresas importantes, y de echo en su agenda institucional que se publica en la web del Ayuntamiento se puede ver que en los últimos tiempos ha tenido bastantes encuentros empresariales. ¿Pueden esperarnos buenas noticias en un futuro próximo?
Seguimos trabajando en esa dirección. Nunca he dicho las empresas que podrían llegar a la ciudad, porque espero que se den todas las condiciones para que las propias empresas lo digan, pero sí que hay empresas importantes que han puesto sus ojos en la ciudad de Cuenca y espero que se produzcan esas llegadas y, cuando se produzca, serán las propias empresas quien lo anuncie.
Pero sí, seguimos trabajando para la llegada de un mayor número de empresas. Sabemos que el turismo es la base fundamental empresarial en la ciudad y queremos cambiar, seguir mimando al turismo, pero de otra forma buscar otros caladeros empresariales. Algunos ejemplos los tenemos ya, como empresas de nuevas tecnologías, de sostenibilidad como Lignum Tech, o Rujamar, que va a trasladar a Cuenca sus oficinas centrales y una planta de productos ecológicos. Seguimos trabajando también con más empresas también del ámbito tecnológico y de otros ámbitos para que se puedan instalar en la ciudad de Cuenca.
En su agenda institucional también aparece el otro día una reunión con la Embajada de Ecuador...
Fue curioso, porque en FITUR de este año nos encontramos con el agregado comercial de la embajada de Ecuador en España, y el otro día mantuve una reunión con ese agregado comercial y sobre todo con un punto de partida común, y es que estamos hermanados con Cuenca, la ciudad ecuatoriana, y estuvimos abriendo canales de comunicación para que haya tanto intercambios turísticos como comerciales.
Les gustó la ciudad de Cuenca, la española, y estaban pensando en que podría haber empresas que están en Ecuador que pudieran abrirse en la ciudad de Cuenca. Fue una reunión muy productiva, veremos a ver lo que da de sí. Me voy a poner en contacto con el alcalde de Cuenca Educador a través del agregado comercial de la embajada para entrelazar esos lazos de las dos ciudades, pero no sólo de forma testimonial, sino que también haya un tránsito económico entre ambas y ese tránsito sea empresarial.
En abril también se reunió con el Ayuntamiento de Alcira, en la Comunidad Valenciana.
Sí, igual. Buscando lazos comunes de todo hábito, tanto del turístico como del empresarial. Mantuvimos esa reunión telemática con el alcalde de Alcira y tenemos pendiente el vernos físicamente bien que él venga a Cuenca o yo vaya a Alcira y mejorar esas relaciones entre las dos ciudades y buscando puntos de encuentro y puntos de empresas en común con las dos ciudades.
Antes mencionaba la posibilidad de que viniesen nuevas empresas a Cuenca. Precisamente en otra entrevista que le hice cuando cumplió los primeros 6 meses de Gobierno me avanzó que el nuevo Plan de Ordenación Municipal prevé una nueva zona industrial en Cuenca. ¿Cómo va la redacción de este POM?
Se sigue trabajando en el desarrollo del Plan de Ordenación Municipal, lo sigue desarrollando la misma empresa que lo tiene adjudicado. Es verdad que tuvimos conflictos jurídicos administrativos en cuanto al plazo de ejecución de esos trabajos, pero se han resuelto, sigue trabajando la misma empresa en el desarrollo del POM, y sí que les pedimos que se generaran nuevas zonas industriales para que, si vienen empresas, tengamos la capacidad de absorberlas.
Ahora mismo los únicos terrenos industriales que tenemos desocupados en una parte están en el Polígono Sepes, con una tipología de parcelas de todo tipo en cuanto a superficies. Algún empresario se ha puesto en contacto con el Sepes para que puedan agregar parcelas, comprar y ampliar superficie, pero en el POM se va a generar una zona adicional en ese entorno en forma de un nuevo polígono industrial para la ciudad de Cuenca.
En otras zonas en la periferia de la ciudad, ¿no se prevé?
No se prevé ninguna actuación de terreno industrial a las que ya hay en el perímetro de la ciudad. Vemos que las industrias hay que intentar aglutinarlas, las que están en ese polígono son pequeñas industrias o talleres, y para que vengan empresas con unas dimensiones razonables necesitan terreno a disposición.
De momento nos vamos apañando, también está en ciernes el parque científico y tecnológico de Bioeconomía de la Diputación en el entorno de la fábrica de maderas, rodeándola, pero queremos tener terreno industrial a disposición de cara a futuro por si hay alguna empresa que quiera venir, tenga a su disposición el suelo necesario en una zona industrial de la ciudad.
Sobre este nuevo POM, ¿podría avanzar por dónde va a crecer la ciudad los próximos años y cuando puede estar listo?
No es tanto el crecimiento de la ciudad como la consolidación de lo que tenemos ahora mismo arbitrado como zona urbana. Los parámetros de número de habitantes de la ciudad son los que son, y de momento mantenemos la tipología urbana de la ciudad, no buscamos un crecimiento de mayor número de viviendas. Vamos a ser comedidos, no vamos a lanzar las campanas al vuelo, y la ciudad tiene que empezar a ganar nuevas capacidades de población, pero de una forma tranquila y sostenible.
Es verdad que, visto lo visto, el vigente POM es del año 1996 y tenemos que ser un poco ambiciosos, pero con una ambición muy, muy comedida, porque los crecimientos que se puedan producir en la ciudad o bien a través de que vienen empresas y traen trabajadores. Hay viviendas desocupadas ahora mismo en alquiler en algunas zonas de la ciudad y no estamos pensando en generar nuevos barrios en la capital, sino consolidar y mantener los existentes y que sea un crecimiento sostenible en el tiempo.
En cuanto a movilidad, en el Debate del Estado del Municipio avanzaba una reordenación del tráfico en el cruce de las calles Fermín Caballero con Hurtado de Mendoza, más o menos, ¿cómo va a ser?
Ahí lo que queremos es ganar espacio para el peatón, en esa subida desde Cuatro Caminos hasta Hurtado de Mendoza, en esa subida, nos movemos en quitar uno de los carriles de subida para ensanchar las dos aceras, sobre todo la que está subiendo a la izquierda, ya que es una zona con mucho tránsito peatonal.
Perderíamos un carril de subida, también hay que reordenar la isleta del tráfico que viene desde Fermín Caballero y que desemboca en Hurtado de Mendoza, y sería embellecer esa zona, ampliar la acera de la izquierda subiendo, ya que es muy estrecha y hay un flujo de peatones en el propio paso de cebra muy importante, y muchas veces, y vivo cerca y lo uso, la gente se tiene que ir colocando de una forma ordenada para poder cruzar.
Sería, como digo, mejorar la accesibilidad para los peatones en esa zona y cambiar la isleta de arriba para poder ganar anchura en las aceras.
Hay también coches que se meten por el carril bus que comunica Hurtado de Mendoza con Colón. ¿Ese trozo, aunque sea sólo bus, se podría abrir también para vehículos?
Ese paso está exclusivamente bloqueado para el autobús. Antiguamente sí que pasaban por ahí los vehículos, pero ahora se va a mantener ahí solo con el paso exclusivo del transporte urbano.
También en el Debate del Estado del Municipio el portavoz 'popular' José Ángel Gómez Buendía dio a entender como que ustedes quieren volver a poner en funcionamiento las cámaras de control de vehículos en el Casco Antiguo.
Eso es una idea que lanzó el portavoz. No nos movemos en esos parámetros. Fue de las primeras acciones que tomamos nada más llegar al Equipo de Gobierno. Es verdad que hay que mejorar la movilidad del Casco Antiguo, y ahora mismo no estamos en esa intención.
Los vecinos del Casco también han pedido que se vuelvan a poner en funcionamiento este sistema sobre todo en fin de semana que es cuando más vehículos de turistas estacionan en la zona verde.
Ahora mismo hemos puesto en funcionamiento una aplicación informática para que todo el mundo que así lo desee pueda saber las plazas que están vacantes en los distintos parkings de la ciudad, y también en los dos que están en el Casco, tanto San Pedro como Alfonso VIII, que se puede acceder a través de este link.
Hay control del servicio de la ora, es verdad que hasta las 14.00 horas los sábados. En cuanto a la gente que aparca mal, la Policía Local tiene que completar esa situación denunciando al que no puede aparcar en la zona verde.
También decir que se ha puesto el sistema de lanzaderas desde la Plaza de la Constitución hasta el Casco para que la gente que así lo desee, con una amplitud de horario suficiente y unas frecuencias de un cuarto de hora, pueda subir a la Plaza Mayor en autobús o que pueda subir andando, que tampoco es tan penoso subir a pie, o utilizar los dos parkings que están en el Casco.
Además, con las lanzaderas, está el corte al tráfico y Policía hace controles dentro del propio espacio para controlarlo.
También estaba la idea de hacer en la avenida República Argentina dos carriles de entrada y otros dos de salida por el tema del parking de Astrana Marín. ¿Sigue la intención?
Ahí tenemos la intención también de mejorar toda la entrada a la ciudad, embellecerla. A lo mejor hay que quitar el aparcamiento de esa calle para ganar movilidad no tanto para coches sino también para peatones con ensanches de acera. Esas dos aceras de esa calle son zona de tránsito fundamental para todos los estudiantes que se dirigen tanto al Alfonso VIII como a los institutos que están al otro lado del Júcar, y trabajaremos para mejorar no pensando tanto en los vehículos sino pensando en los peatones y en el tráfico peatonal que tenemos prácticamente durante 9 meses al año. Es verdad que en verano se ve disminuido notablemente, cuando están de vacaciones todos los alumnos, pero queremos mejorar también esa entrada a la ciudad de Cuenca.
¿También se prevé algún plan para ensanchar aceras en otros puntos de la ciudad que no sean estas calles del centro?
Estamos también trabajando dentro del entorno de la Plaza del Mercado para que tenga otra tipología esa zona. Es verdad que muchas veces sería lo deseable, pero es complicado ensanchar aceras. Estoy pensando, por ejemplo, en la calle Las Torres y la Puerta Valencia, que se arreglaron con el Plan E en la época de Pulido y se quedaron cortos en cuanto a la anchura de las aceras. Miraremos y dentro de las capacidades, sin pisarles los pies a nadie y también sin cercenar el poco aparcamiento que tenemos en el centro de la ciudad, si podemos mejorar en algún otro punto.
Estamos pensando, y lo decíamos hace bastante tiempo, en la peatonalización de la calle de Los Tintes para establecer un anillo perimetral en todo lo que es esa zona del Casco, uniéndolo a lo que anunciábamos estos días atrás de la unión de los paseos del Júcar y el Huécar por el puente de la Trinidad.
Esa acción sí que la vamos a poner en marcha, esa peatonalización, respetando por supuesto el paso de los vecinos a los distintos garajes que tengan en toda esa calle. Sería de uso compartido, pero con unas limitaciones específicas sólo para los vecinos que tengan que aparcar en los garajes que hay en esa calle.
Volviendo a los anuncios que lanzó en el Debate del Estado del Municipio, ahí dijo que se va a colaborar con la Escuela de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM para las nuevas líneas del transporte urbano de cara a octubre de 2022. ¿Qué modelo de transporte urbano quiere Darío Dolz para la ciudad?
Lo teníamos ya en el programa electoral. Lo teníamos también en nuestra propuesta programática. Es verdad que no lo hemos podido desarrollar por una cuestión fundamental, porque la pandemia ha cercenado de una forma notabilísima la ocupación del transporte urbano de la ciudad. Hubo meses que estuvimos cerrados y la ocupación era prácticamente vacía, aunque mantuvimos la línea 6 que conecta gran parte de la ciudad con el Hospital para darle flujo a los trabajadores del centro sanitario para llegar a su trabajo.
Lo decíamos en su día, el establecer un intercambiador en el entorno de la estación del Ferrocarril, en donde confluyeran todas las líneas en esa placeta que está en la puerta del tren, y tenemos nuevos retos que cumplir: el nuevo hospital, que entrará en funcionamiento de un año y medio o dos años, y también llegar a barrios que ahora mismo no se llegan.
Recuperar también entornos en Fuente del Oro, en Villaroman... Hay algo que tengo grabado a fuego y es que a la residencia Las Hoces tenemos que llegar con el transporte urbano para que los más mayores tengan esa capacidad para ir y venir desde esa residencia a la ciudad, y será algo distinto a lo que conocemos hasta ahora.
Se está trabajando con esta escuela universitaria para fabricar ese pliego que rija de cara a futuro lo que es el transporte urbano de la ciudad, a lo que tendremos que implementar, sin lugar a dudas, más recursos económicos.
¿También preverá prolongar el autobús un poco más allá de la residencia Las Hoces para llegar hasta el Centro de Estudios Penitenciarios?
Sí, tenemos que llegar hasta ahí, que al final es llegar hasta la rotonda de acceso al centro penitenciario y es intención también que cuando esté en funcionamiento este centro, en su sede del colegio San Julián, llegue hasta ese punto.
Mañana, lunes 12, se publicara la segunda parte de la entrevista.