Concienciar a los vecinos y vecinas desde uno de los lugares de ocio más frecuentados: los bares, restaurantes, pubs y discoteca. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha comenzado esta semana con el reparto de sobres de azúcar y servilletas, y que continuará hasta llegar a distribuirse 56.000 azucarillos y 22.000 servilletas con mensajes en contra de las agresiones sexistas.
Se trata de una de iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento moteño y el Centro de la Mujer, que arrancó el pasado año con la firma de un compromiso con los locales de ocio nocturno, que instalaron placas con el lema “Espacio libre de agresiones sexistas”. También se colocaron pancartas en centros culturales como La Tercia y en los escenarios de las diferentes actuaciones que tuvieron lugar en la Pista Municipal.
Este año se irán adhiriendo a esta campaña los bares y restaurantes que colocarán indicaciones en sus establecimientos para detectar posibles casos de agresiones sexistas y llevar a cabo el correspondiente protocolo de actuación.
Los azucarillos y las servilletas incluyen frases como “Diviértete con respeto” o “Mota libre de agresiones sexistas”, además del escudo del municipio y el logo del Centro de la Mujer, y han sido financiados con fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La concejala de Igualdad, Yesica Mínguez, explicaba que el objetivo de esta iniciativa pionera en nuestra localidad “es establecer criterios y medidas claras de prevención y actuación, así como de coordinación y articulación de los recursos que tenemos para erradicar la violencia sexista”.
Mínguez ha agradecido la total disposición y la excelente acogida de los hosteleros del municipio ante esta iniciativa, ya que su colaboración es indispensable para prevenir y actuar frente a este tipo de agresiones.