Ambos actores han aprendido que el Ajo Morado de Las Pedroñeras “va disfrazado” porque por fuera es blanco y son los dientes los que tienen el color violeta característico que les da nombre. Además, han trasladado que para evitar ser engañados hay que fijarse en el sello de Europa para identificar que viene respaldado por la figura de calidad de la IGP.
Durante estos meses, desde principios de 2021, han conocido los diferentes procesos del ajo, que ahora han enseñado a los usuarios de Adina, quienes tras este emotivo acto han acabado “muy contentos e ilusionados, viendo de cerca a los actores a los que admiran y comprobando que -como ellos, en televisión y en proyectos como este- pueden hacer cosas aunque tengan discapacidad”.
Ha sido un acto emotivo porque Josete y Gloria no sólo han sentido el calor del pueblo, del centro y sus usuarios, sino que también han podido durante un rato ejercer de profesores, enseñando a otros chicos lo aprendido durante meses con Eva García. Ella misma, emocionada, como coordinadora de la Indicación Geográfica Protegida, se sentía “muy orgullosa de que la IGP hubiese hecho posible un acto social como este, de corazón”. Satisfacción por esta campaña que ha permitido llegar a un público más joven, distinto al habitual, y a su vez, dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual y su inserción laboral en diferentes ámbitos, así como el apoyo a la entidad local Adina y su labor en la comarca. Una campaña que también ha gustado mucho a las empresas que forman parte de la IGP, en cuanto a la responsabilidad social corporativa.
En este acto, Antonio Resines, como embajador de honor de la campaña ‘El Despertar de los Sentidos’, ha querido participar también en la 3a Cata Sensorial con Ajo Morado de Las Pedroñeras para ofrecer su cariño y apoyo tanto a los actores, como a Eva García, coordinadora de la IGP, y los usuarios de Adina. También se han proyectado los videos grabados previamente de las catas sensoriales con el producto, desde la siembra hasta la recolección pasando por la gastronomía.
Desde Adina, cuyos monitores han estado presentes, también se han mostrado muy agradecidos y han calificado la campaña como “muy importante para todos los usuarios, que sentían mucha admiración hacia los actores”. Para ellos ha sido un encuentro muy agradable, en el que se han mantenido todas las medidas covid, les ha ayudado a comprender mejor el empleo del ajo, motor de la economía de la zona, y se han mostrado encantados como espectadores, realizándose una foto de grupo al finalizar. También han recibido un obsequio por parte de la IGP compuesto por un delantal y un par de cabezas de ajos, además de folletos informativos y una pulsera de recuerdo.