Plataformas y asociaciones de viajeros de aquellas ciudades que cuentan con servicios Avant, utilizados sobre todo por aquellos que viven en una ciudad y estudian o trabajan en otra, han solicitado a Renfe que mantenga el periodo actual de vigencia de los abonos, que fue ampliado el pasado mes de octubre, y que concluye el próximo miércoles 30 de junio.
Dentro de la oferta comercial de RENFE, existen tres tipos de abonos Avant destinados a este tipo de viajeros que viajan varias veces a la semana a otra ciudad: ‘Tarjeta Plus’ (que permite adquirir entre 30 a 50 billetes con un plazo de validez de un mes), ‘Tarjeta Plus 10’ (10 billetes a gastar en 8 días) y ‘Tarjeta Plus 10 Estudiantes’ (10 billetes para poder usar en un plazo de 10 días).
El pasado 17 de octubre, tras la petición realizada por la Asociación de Usuarios AVE Valladolid a RENFE, y tras las quejas de muchos viajeros que combinan el trabajo presencial en Madrid con el teletrabajo en Valladolid, la operadora accedió a extender la validez de estos abonos hasta el 30 de junio.
De este modo y hasta esa fecha la ‘Tarjeta Plus’ ha visto ampliada su validez de 1 mes a 2 meses, la ‘Tarjeta Plus 10’ se puede gastar en vez de en 8 días en 20, el Abono de 30 viajes pasa de 30 a 60 días y la ‘Tarjeta Plus 10 Estudiante’ se ha ampliado de 10 a 20 días, una continuidad que las asociaciones de viajeros reclaman.
La nueva realidad laboral y el AVE
Carlos Perfecto, presidente en funciones de la Federación de usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León recuerda que “todavía se mantienen algunas restricciones por la pandemia y en la mayoría de empresas se sigue combinando el teletrabajo con el trabajo presencial. De no prorrogarse, la vigencia de los actuales abonos, muchos de los viajeros que utilizan estos abonos los dejarán de usar, y tendrán que optar por su vehículo privado, dado que no les saldrá rentable debido a que no responden a la nueva realidad laboral que nos ha dejado la pandemia”.
En este sentido, en la petición que han realizado a RENFE, asociaciones de todo el país recuerdan que ”la pandemia ha traído consigo un cambio en los modelos laborales y educativos, de modo que en muchos casos se ha pasado a una situación en la que el teletrabajo y las clases online, que fueron el día a día durante estos últimos meses, van a convivir con las actividades presenciales. RENFE, en su doble condición de operador comercial y de empresa pública que tiene a su cargo la explotación de las líneas de obligación de servicio público, tiene que adaptar su política comercial a la nueva realidad y ello solo es posible dando naturaleza de continuidad a la solución excepcional que a finales de este mes concluye”.
La decisión de no prorrogar la vigencia de estos abonos afecta a miles de viajeros de las siguientes comunidades con servicios Avant de Alta Velocidad: Andalucía (Antequera, Córdoba, Granada, Málaga, Puente Genil y Sevilla); Aragón (Zaragoza y Calatayud); Castilla y León