Tras un año largo de trabajo de campo llevado a cabo por los alumnos de 3ºC y D, 4ºA y C del IES Fernando Zóbel, surge a la luz Turiszobel, un proyecto educativo coordinado por la profesora Ana Belén Molina en colaboración con profesores como Fernando Sánchez e Irene López, entre otros docentes.
El proyecto pretendía dar a conocer diversos aspectos olvidados o poco conocidos de nuestra provincia como la riqueza arquitectónica que tenemos, nuestra fauna y flora más destacada, la gastronomía típica de cada localidad y las rutas de senderismo o escalada que se podían realizar por las diferentes localidades de nuestra provincia. Así podremos conocer y animarnos a visitar localidades como Albalate de las Nogueras, Valeria, La ruta del Marqués de Villena, Motilla del Palancar, Loranca del Campo, Huete, Tragacete o la ruta de los grafitis en El Provencio, entre otras muchas ofertas de turismo que pretendíamos dar a conocer. Pero no sólo se realizó un trabajo de campo, también en las aulas se llevó a cabo el diseño de la revista, consenso entre los miembros de cada equipo para seleccionar y plasmar la información recabada…, entre muchas otras acciones que se realizaron en el aula, como, por ejemplo, el diseño del logotipo y titulo de nuestra revista divulgativa entre los alumnos de 4º de la ESO, resultando seleccionado el diseñado por Pablo Fuentes, alumno de 4ºA , elegido entre la gran variedad de diseños realizados por los alumnos.
No obstante, lo más destacable de este proyecto es, por un lado, que los alumnos han hecho partícipes del trabajo de investigación a muchos miembros de su familia, desplazándose al lugar elegido para investigar o preguntar a los habitantes de la localidad multitud de curiosidades sobre gastronomía, tradiciones…e incluso recorriendo los senderos de dichas zonas; todo ello con el objetivo de recopilar y seleccionar de primera mano los datos necesarios para plasmarlos posteriormente en la edición correspondiente de la revista. Además muchos alumnos han destacado, como aspectos positivos del proyecto, haber podido conocer datos curiosos de sus localidades natales o de veraneo pues, pese a pasar largos periodos de estancia en dichos espacios, desconocían como, por ejemplo, rutas de senderismo que nunca habían realizado, curiosidades de los edificios arquitectónicos de su localidad, historia de las fiestas populares de sus pueblos…y más tras unas circunstancias sociosanitarias que nos han restringido la movilidad para viajar a otras comunidades, pero que han permitido desplazarnos por la nuestra y poder disfrutar de fines de semana en compañía de nuestros familiares, como podréis ir comprobando en las ediciones que se irán publicando en la página web del instituto.
Agradecemos la implicación que han tenido los alumnos y profesores en la elaboración de este proyecto planteado desde un inicio con ilusión, y deseamos continuar avanzando en el descubrimiento de esta gran provincia que es Cuenca contribuyendo con ello, en la medida de lo posible, a darla a conocer a nivel nacional e internacional, y mostrando la enorme riqueza cultural, arquitectónica y paisajística que posee en cada uno de sus rincones.