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Portillo destaca las OPEs para ampliación de efectivos y la constitución de bolsas públicas de trabajo en la gestión de la Concejalía de Personal
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Portillo destaca las OPEs para ampliación de efectivos y la constitución de bolsas públicas de trabajo en la gestión de la Concejalía de Personal

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
viernes 25 de junio de 2021, 01:00h

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Lanzar y resolver Ofertas de Empleo Público para contar con más efectivos, constituir distintas bolsas de trabajo -auxiliares administrativos, arquitectos y educadores sociales- y aprobar los criterios para la cobertura provisional de puestos vacantes, poniendo en valor el consenso con los representantes de los trabajadores, han sido los principales aspectos que ha destacado la concejala de Personal, Saray Portillo, en cuanto a la gestión de esta Concejalía a lo largo de la presente legislatura, de la cual hoy ha dado cuenta.

Gestión que se ha visto marcada por la pandemia, que ha obligado a que “la gestión del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, si siempre es importante, se haya tornado en vital e ímproba”, además de que los servicios esenciales “han estado al pie del cañón diariamente dándolo todo”. Igualmente, ha puesto de relevancia la puesta en marcha del teletrabajo, “que se instauró en un tiempo récord y gracias a la gran labor que se hizo desde el servicio de Personal y de Informática”, anunciando que se está trabajando en un reglamento para su regulación.

Portillo ha ofrecido cuantiosos datos acerca de dicha gestión, destacando la OEP 2019 relativa a 11 plazas de Policía Local y 2 de oficial de este cuerpo, así como 5 plazas de bombero-conductor y un cabo, “cuyos procesos selectivos se vieron interrumpidos por la pandemia pero que finalmente se desarrollaron a pesar de la misma y no con pocas dificultades durante ese año”. Asimismo, ya se han negociado las nuevas OEP de Policía Local -3 de modo libre y 3 como reserva de plazas para Agentes de Movilidad- y de Bomberos -3 plazas-, y “en la actualidad se está trabajando en las bases para ser negociadas a la mayor brevedad posible y comenzar los nuevos procesos selectivos para dotar de más efectivos a estos servicios esenciales que nos encontramos notablemente mermados en cuanto a recursos humanos”.

Especial hincapié ha hecho la edil en la aplicación del nuevo sistema de control horario, ya implantado en su totalidad, sobre el que se ha constatado que “por regla general los empleados y empleadas del Ayuntamiento están atendiendo el deber de fichaje y cumplen con las horas de trabajo efectivas”.

Horario, por cierto, que ha vuelto a ser de 35 horas semanales “gracias al trabajo de mi compañero el concejal de Hacienda al flexibilizarse el Plan de Ajuste”, ha incidido.

Comparecencia que ha tenido lugar en el Pleno de junio y en la cual la edil se ha referido también a las líneas de futuro, centradas en la resolución del concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo vacantes de la plantilla de funcionarios y, posteriormente, la convocatoria y desarrollo del concurso del personal laboral, la oferta de estabilización y la nueva Oferta de Empleo Público. Procesos estos últimos que se determinarán tras estudiar “concienzudamente cada uno de los diferentes servicios municipales en aras a llevar a cabo una reorganización de los mismos, adecuándolos a la realidad del funcionamiento y el volumen de trabajo, así como a las necesidades y capacidades de cada uno”.

Ampliación de oferta formativa

Esta sesión ordinaria, que ha vuelto a iniciarse con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, ha aprobado la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas ‘Ismael Martínez Marín’ con un aumento de la oferta formativa a propuesta de la Dirección del centro. Concretamente, formación musical e instrumental a partir de los 6 años, la cual hasta ahora sólo se daba desde los 8 años.

“El objetivo es conseguir una mayor demanda ante la búsqueda de un mayor nivel cultural, educativo y de formación musical de los alumnos”, ha destacado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, añadiendo que “al mismo tiempo, el crecimiento en el número de alumnos generará también unos mayores ingresos por este servicio para el Ayuntamiento”.

La modificación, por otro lado, implica adaptar la ordenanza a la legalidad vigente, dado que actualmente no se ajusta a la normativa, así como “atender las situaciones de vulnerabilidad teniendo en cuenta la situación económica de los colectivos”, ha apuntado el edil.

Por otro lado, tras la aprobación definitiva de la Modificación Puntual nº 51 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el mes de febrero, el Pleno ha sacado adelante las bases reguladoras del Programa de Actuación Urbanística para el desarrollo de la Unidad de Ejecución nº 17 ‘Fábrica de Harinas’. Bases que “garantizan la elección imparcial de la propuesta técnica y proposición jurídico económica que más se adecúe al ámbito a desarrollar”, ha puntualizado la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde.

Actualización de las ordenanzas reguladoras de tasas

Durante el debate de las mociones, el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha anunciado que se va a proceder a iniciar los expedientes para revisar y actualizar la totalidad de las ordenanzas fiscales reguladoras de tasas municipales. Se ha transado así a raíz de la moción presentada por el grupo Cuenca en Marcha para la actualización de la Ordenanza Fiscal nº33 reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública con la instalación de cajeros, ampliando su contenido a la totalidad de ordenanzas fiscales. Propuesta que ha salido adelante con el voto a favor de PSOE, Cuenca nos Une, C’s y Cuenca en Marcha, y en contra del Grupo Popular.

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