La primera de las sesiones de trabajo de la estrategia UCLMdigital se ha iniciado esta mañana de forma virtual con la participación del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y del vicerrector de Transformación y Estrategia Digital, Ismael García Varea, quien ha señalado que con este plan se pretende impulsar la transformación digital de la UCLM “para dar respuesta a las necesidades y perfiles profesionales que la sociedad actual nos demanda, así como establecer las herramientas y mecanismos necesarios que nos permitan cubrir y adaptarnos fácilmente a esas nuevas necesidades”, dijo.
Por su parte, el rector ha indicado que el objetivo de las sesiones que contemplan estas jornadas es “elaborar nuestra estrategia UCLMdigital por medio de un proceso propositivo y participativo”, señaló, agradeciendo a los ponentes su participación, así como al Vicerrectorado por la organización de la iniciativa y su implicación al área TIC de la institución académica.
Esta primera jornada centrada en cultura digital abordará la formación en competencias digitales de los miembros de la comunidad universitaria, “de manera que se facilite una adopción progresiva de herramientas y servicios digitales”, según indicó Ismael García. Durante su celebración, se debatirá sobre cómo impulsar el conocimiento abierto, garantizando el reconocimiento de la autoría de resultados científicos; colecciones de datos; materiales docentes o contenido cultural generado desde la comunidad universitaria. Además, también se buscarán herramientas para impulsar una cultura basada en el humanismo digital “que permita hacer uso de los nuevos modelos de trabajo, facilite unos entornos de colaboración abierta y constructiva garantizando los derechos de las personas”
La transformación digital supone establecer nuevas formas de interacción tanto internas como externas, nuevas herramientas y, especialmente, nuevas formas de operar donde las acciones y decisiones deben ir guiadas por los datos. “Esta transformación digital, no solo supone un cambio tecnológico, conlleva también la definición y adquisición de nuevas aptitudes, tanto en las personas como en la propia cultura y fines de la Universidad”.
Programa
Tras realizar un estudio de diferentes políticas y planes de otras organizaciones y universidades nacionales y europeas y pedir colaboración a la comunidad universitaria, mediante una consulta para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) de la transformación digital para la UCLM, se identificaron tres ejes sobre los que girará la estrategia: cultura digital, aprendizaje personalizado y digitalización.
Tras comenzar a trabajar en las líneas del eje de cultura digital, el próximo encuentro, que se celebrará el miércoles, 12 de mayo, abordará el aprendizaje personalizado, para continuar el miércoles, 19, con la digitalización. Las sesiones se celebrarán en línea y cuentan con un programa que se puede seguir desde el siguiente enlace:
https://eventos.uclm.es/64931/programme/jornadas-participativas-para-el-desarrollo-de-la-estrategia-uclm-digital.htm
Cada jornada está planificada en dos bloques. El primer, de aproximadamente 90 minutos, será difundido en abierto por el C:TED, en el que se realizará una breve presentación de cada eje, el plan de trabajo y una charla inspiradora a cargo de un experto en la materia. El segundo bloque, de dos horas de duración, consistirá en una dinámica de trabajo en grupo para aportar ideas y soluciones en función del resultado del análisis del DAFO. A estas dinámicas asistirán representantes de todos los colectivos de la universidad que han manifestado su interés en participar activamente.