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Plaza pide responsabilidades al PSOE por votar en el Senado en contra de restablecer el servicio de tren entre Cuenca y Utiel

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
viernes 09 de abril de 2021, 15:04h

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La portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Clara Plaza, ha pedido responsabilidades al PSOE y “que expliquen a los ciudadanos, a la provincia de Cuenca, por qué ayer en el Senado votó en contra de que se restableciera la circulación de tren entre Cuenca y Utiel y también a que se llevaran a cabo diversas mejoras en la línea”. Para la responsable popular, “es una auténtica hipocresía el discurso que tanto los representantes socialistas nacionales, diputados y senadores, están intentando que nos creamos, como la actitud en las instituciones que gobiernan a nivel regional, la Junta, provincial, la Diputación e incluso en el plano municipal, con Ayuntamientos como el de Cuenca o el de Tarancón”. La representante popular se ha preguntado “cuanto tiempo más pretenden los socialistas mantener esta farsa, es decir, contarnos en Cuenca una historia que adornan con buenas intenciones, mientras en Madrid persiguen otro fin, que es el de cerrar nuestro tren”.

Plaza ha querido recordar que numerosos ayuntamientos tanto de la provincia de Cuenca, como de Toledo, también de Madrid y de Valencia, asociaciones, plataformas y la ciudadanía en general, “vienen reclamando ya desde el verano pasado, que se recuperen los servicios que Adif había suprimido por la excusa de la pandemia”. El Grupo Popular en la Diputación presentaba en julio del año pasado una moción de apoyo a nuestro tren, “que fue aprobada por unanimidad, lo que significa que el Equipo de Gobierno provincial adquirió en ese momento un compromiso firme, que no tenía, en la defensa y mantenimiento de nuestro tren”. Han pasado ya ocho meses desde entonces y “no solo nos hemos quedado sin tren desde Cuenca a Utiel, sino que en febrero, la Diputación se posicionó ya en febrero claramente en contra del ferrocarril, votando no a apoyar una plataforma como es ‘Pueblos con el Tren’ que aglutina la mayor defensa social y municipal conseguida hasta el momento para que Cuenca siga teniendo este transporte público”. Mientras desde el Gobierno de España “se discrimina y ataca a la provincia de Cuenca, responsables institucionales como el presidente de la Diputación, Martínez Chana, se ha dedicado a escribir una carta a Adif, sin que, ni tan siquiera, le hayan contestado”, insiste. Este modo de actuar, apunta la responsable provincial, “se diferencia claramente de cómo se ha defendido desde el Partido Popular este importante transporte público en la provincia. En 2012, y tras la amenaza también de cierre por otro gobierno socialista, el de Zapatero, la ministra de Fomento en ese momento, Ana Pastor, declaraba la línea Madrid-Cuenca-Valencia, de interés público y esta medida fue tomada, precisamente, tras una reunión mantenida con Benjamín Prieto, que, en ese momento, se encontraba en sus primeros meses como presidente de la Diputación de Cuenca”.

Clara Plaza ha insistido en que “no hay tiempo para las excusas” y que “si de verdad Adif está arreglando la línea Cuenca-Utiel, suspendida ya tres meses, tiene la obligación de explicar a los ciudadanos qué obras está acometiendo, el presupuesto del que dispone y cuando las terminará”. La diputada provincial ha lamentado, para concluir, “que en España, en Cuenca, tengamos que estar defendiendo una infraestructura como el tren precisamente en 2021, cuando la Unión Europea lo ha declarado Año del Ferrocarril, instando a los gobiernos a que inviertan en las líneas y en los servicios por ser un medio de transporte sostenible, ecológico y vertebrador de territorios sobre todo de los que tienen un grave problema de despoblación como es nuestro caso”.

Recordemos que entre las cuestiones de la moción presentada por el Grupo Popular que el Psoe rechazaba ayer en el Senado se encontraban restablecer el tren entre Cuenca y Utiel, no cerrar las estaciones como Camporrobles, Carboneras de Guadazaón, Huete y Ocaña, invertir en el arreglo de esta infraestructura ferroviaria, modernizar el trayecto y adecuar los horarios para que sean más útiles y que los usuarios puedan realizar sus gestiones en Madrid, Cuenca y Valencia en el mismo día, dado que los actuales no son prácticos. También la llegada del tren hasta Madrid-Puerta de Atocha sin tener que hacer transbordo, al igual que a Valencia Nord, ampliar la línea C3 de cercanías de Valencia hasta la localidad de Camporrobles, Mantener la estación de viajeros de Cuenca en el mismo lugar, en el centro, diversificar el uso de la línea y rehabilitar estaciones. Respecto a este último punto, hay que señalar que la Diputación de Cuenca contaba con un proyecto pionero de recuperación de edificios, el ‘Serranía en Vía’, impulsado en la anterior legislatura popular y anulado por la actual Corporación a los pocos meses de tomar posesión.

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