| Nueva iluminación led en el centro de la ciudad (Foto: cuencanews.es) |
Descontento y críticas por el nuevo alumbrado led de la capital
miércoles 10 de marzo de 2021, 01:09h
Según ha informado en nota de prensa la Asociación de Vecinos "Centro de Cuenca", como seres vivos, nuestro ciclo vital gira en torno a la luz. La luz puede hacernos sentir más calor o más frío; aumentar la productividad o conseguir relajarnos; centrar nuestra atención en un objeto o hacer que desaparezca. Por eso, todas las actuaciones que tengan que ver con la iluminación deben tener en cuenta el carácter funcional , pero también el psicológico, tan arraigado en el ser humano.
Para la Asociación , la iluminación urbana de la mayor parte de las ciudades españolas se realizaba con vapor de sodio. Estas lámparas tenían muchas horas de vida y alta eficacia luminosa, pero muy baja reproducción cromática. Por eso, al llegar la noche, las calles de Cuenca se teñían de naranja, y los colores azules y verdes desaparecían.
Con la aparición del LED, se consiguen lámparas de bajo consumo y alta eficacia, que también nos ofrecen un abanico de temperaturas que reproducen fielmente los colores. Pero, como en todo, es necesario tener formación y conocimientos prácticos para decidir la opción adecuada.
Para actuar en la iluminación de un entorno urbano como el de la ciudad de Cuenca es muy delicado, afirman desde la Asociación de Vecinos, afirman que “está claro que tenemos que tener en cuenta la funcionalidad, pero también la calidad visual y la sostenibilidad bien entendida. Una sostenibilidad bien entendida ha de pensar en el ahorro, pero también en la conservación del patrimonio y en el embellecimiento de la ciudad".
La arquitecta Mercedes León Millán, se “entristece enormemente por la nueva iluminación de la ciudad, que no cumple con ninguno de los requisitos anteriores. No conserva el patrimonio, puesto que en vez de esforzarse por integrar la adecuada tecnología en las farolas antiguas, se sustituye la tradicional por otra que arroja un resultado impersonal. Tampoco se mejora la calidad visual, sino que empeora. Una de las características del LED, que hay que tener muy en cuenta, es que deslumbra, por lo que siempre ha de instalarse con un difusor que oculte la fuente, y que distribuya y difumine la luz. Las farolas instaladas en Cuenca dejan ver el LED directamente, lo que además de ser antiestético, genera deslumbramientos que molestan al viandante. Quiero añadir que los LEDS instalados tienen una temperatura de luz tan fría y poco acogedora que rompe totalmente con la imagen que todos los conquenses tenían de su ciudad. Por ejemplo, las farolas de la zona de la fuente del Portland”.
León Millán afirma que el ciudadano tiene que identificarse con el espacio, con su ciudad y con su historia.
Finalmente lamenta el resultado es el contrario, “ahora tenemos una ciudad que al caer el sol nos es desconocida, de noches tristes, impersonales y frías”.
Foro asociado a esta noticia:
Descontento y críticas por el nuevo alumbrado led de la capital
Últimos comentarios de los lectores (2)
1480 | Kikerix - 11/03/2021 @ 01:45:59 (GMT)
No estoy muy de acuerdo con lo q dice el artículo.
Si hablamos de iluminación y sólo de ello, hay sitios donde ahora se ve mejor, con más reproducción cromática (se aprecian mejor colores). Puente de San Antón, plaza de Hotel Torremangana, los Pichones, Fermín Caballero y salida a Valencia, plaza de Villaluz, entrada por la autovía desde Madrid... y otros.... donde peor: Calderón de la Barca, parque de Los Moralejos, quizá zonas del Parque San Julián...pero no tantos sitios, y todos pueden mejorar, el cambio ha sido rápido.
Lo de la personalidad de la ciudad, calidez...pues es una opinión, ... en el norte de Europa, hay bastantes luces son como las q ahora hay puestas y no pasa nada... yo doy cuartelillo al cambio, en espera de que finalice. El cambio de luminarias en los polígonos industriales no se menciona, pero creo que no es criticable.
Yo lo q quiero saber es cuánto se ahorra mes a mes.... respecto las antiguas luminarias...Y dónde se gasta, pues también me parece relevante.
Soy vecino de Princesa Zaida y opino desde el Centro como vecino, la mía sólo es una opinión más.
También conozco otros barrios como el de San Antón, y creo q utilizan Leds desde hace tiempo en sus estrechas calles, quizá puedan opinar sus vecinos.
Nada, un saludo...Ea!
1479 | Javier Pérez - 10/03/2021 @ 20:53:44 (GMT)
Cada día está más claro que el nuevo alumbrado no tiene razón de ser. Ni siquiera económico. Da pena ver una luz más propia de una cocina o de una nevera, farolas sin cristal, paseos llenos de árboles (todavía sin talar) sin esa magia de luz cálida.... Podría alguien explicar el motivo de esta sin razón?Rectificar no solo es de sabios, es también de inteligentes.
|
|