CEOE CEPYME Cuenca ha querido conocer de primera mano el funcionamiento de Mercadona como empresa líder en desarrollo sostenible y economía circular dentro de la estrategia que está siguiendo la organización de trasladar a sus empresarios estos ejemplos con el fin que los instauren, en la medida de lo posible, en su proceso productivo.
Con tal fin, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, acompañado de su secretario general, Ángel Mayordomo, y de las técnicos del Departamento de Medio Ambiente, su directora Raquel Álvarez, e Inmaculada Alcañiz visitaron el supermercado situado en la Avenida de San Julián en el cual se ha escenificado, mediante cartelería, los movimientos que se realizan en las más de 1.600 tiendas que la compañía tiene en España y Portugal.
Allí, acompañados por Iván Díaz, Director de Relaciones Externas en Cuenca y Beatriz León. Directora de Responsabilidad Social de Cuenca, conocieron la Estrategia 6.25 de Mercadona, que apuesta por la sostenibilidad y la economía circular, recorriendo este centro y apuntando varios ejemplos en este sentido.
Estrategia 6.25
En el recorrido, los responsables de Mercadona explicaron que esta empresa de distribución cuenta con un sistema de gestión ambiental propio que quiere apostar por la gestión responsable de los residuos, la producción y logística sostenible y la reducción del plástico.
Entre otros ejemplos, Mercadona ha eliminado la bolsa de plástico de un solo uso, tanto en la línea de cajas como en las secciones. En la línea de cajas las han sustituido por la bolsa de plástico, hecha con un 65-70% de plástico reciclado, otra de papel reutilizable y reciclable y una cesta de rafia, reutilizable y hecha al 70% con material reciclable.
En las secciones de pescadería, charcutería, fruta y verdura y horno, las bolsas son compostables, hechas con fécula de patata, por lo que se reciclan en el contenedor de orgánico.
De este modo, han disminuido drásticamente el uso de plástico. En la sección de ‘Listos para comer’, los envases son de papel, cartón y de material extraído de la caña de azúcar.
La compañía se ha comprometido a separar y enviar a reciclar el 100% de los residuos que genera. Para ello, ha impartido formación a sus trabajadores sobre la gestión de residuos en tienda.
Con el objetivo de que los clientes sepan cómo separar los residuos para reciclarlos, Mercadona indica, con pictogramas en los productos de marca propia, el contenedor en el que va cada envase. En la tienda han instalado diferentes contenedores para separar los residuos que el cliente va generando durante la compra, incluyendo algunos novedosos como el de cápsulas de café.
Destacable que productos como las ensaladas, el fregasuelos, las pizzas refrigeradas, utensilios de limpieza como cubo y papeleras y el lavavajillas están en envases que están hechos con residuos plásticos utilizados previamente.