El presidente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, asistió como uno de los vicepresidentes de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) —que agrupa a los 29 GAL de Castilla-La Mancha— a la reunión que esta entidad mantuvo recientemente con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en su sede ubicada en el municipio de Brihuega (Guadalajara). Durante su intervención, Caballero expuso la necesidad de efectuar una revisión de toda la normativa vigente que no tiene en cuenta la peculiaridad de las zonas rurales y despobladas y también pidió a las administraciones públicas que, cuando se planteen descentralizar servicios o reubicar las instalaciones de organismos del estado, tengan la sensibilidad de pensar en estas áreas pues en esos casos no es una empresa privada la que decide sino el Estado o la Comunidad Autónoma. “En vez de optar por trasladarlas a las capitales de provincia o a las periferias de estas, que valoren las oportunidades que hay de establecerlas en estos entornos”, apuntó.
Asimismo, el presidente de CEDER Alcarria Conquense y vicepresidente de RECAMDER hizo hincapié en “cuestiones prácticas” que, sumadas, suponen un impedimento para el aumento de la actividad en estos territorios. Como ejemplo puso las dificultades para dar salida a los residuos sólidos de la construcción que, por imposición europea, deben enviarse a plantas de tratamiento que se encuentran muy alejadas de los pequeños municipios, lo que encarece mucho las reformas de estas viviendas en comparación con las de la capital. Por último, insistió en la importancia de que estas comarcas despobladas cuenten con unos servicios básicos (sanidad, educación, transporte, ocio, etc.) homologables con los de capitales de provincia para garantizar que la gente opte por vivir en ellas. “Nos esforzamos en crear puestos de trabajo pero eso no nos garantiza que el trabajador se vaya a quedar en el municipio si no le ofrecemos lo demás”, señaló.
Caballero califica como “muy importante” esta reunión con el presidente de Castilla-La Mancha ya que supone “un reconocimiento al trabajo que realizan los GAL” y más teniendo en cuanta que ha sido el primer Gobierno autonómico que ha planteado un proyecto de ley para hacer frente la despoblación. Respecto a las medidas recogidas en este, coincide con el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, en aplaudir que incluya la discriminación positiva fiscal para aquellos que invierten en esta zonas y diferentes grados de ruralidad de cara al “equilibrio territorial” y al “justo reparto para los habitantes”. Para el presidente de CEDER Alcarria Conquense, en el caso de Cuenca, que es una provincia muy despoblada, es una forma de “diferenciar entre las zonas que están en la UVI, como la Alcarria y la Serranía, y las que están en planta, como La Mancha y La Manchuela”.
Ortega también ofreció a García Page la colaboración de RECAMDER y de los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha para “trabajar más allá de la metodología LEADER” aprovechando su infraestructura, experiencia y potencial. En este sentido, Caballero considera muy importante que haya un acuerdo de colaboración con los GAL para materializar proyectos que las consejerías no siempre pueden sacar adelante por falta de conexiones con los territorios.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, anunció durante este encuentro que el Gobierno regional garantizará que durante 2021 y 2022, los dos años de transición hasta el comienzo del próximo Programa LEADER, los Grupos cuenten con un anticipo de 1,5 millones de euros de los fondos del próximo programa, pero con las normas de ejecución del actual, para que puedan seguir funcionando.