Las Oficinas de Información y Registro (OIR), repartidas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, atendieron durante el primer semestre de 2020 un total de 31.285 consultas y tramitaron 40.765 documentos.
Del total de consultas atendidas por estas oficinas, dependientes de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, un 88,08 por ciento, es decir, 27.554, fueron presenciales; mientras que las restantes se repartieron entre 3.484 recibidas por teléfono y 247 por correo electrónico, el 11,13 y el 0,79 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con estos datos, de media las Oficinas de Información y Registro de Castilla-La Mancha atendieron más de 5.200 consultas al mes en el primer semestre de este año.
Por materias, el 44,65 por ciento de las consultas atendidas en estos primeros seis meses del año en las OIR, 13.969 en número absolutos, eran relativas a materias relacionadas con bienestar social.
A continuación, en número se sitúan las consultas que tienen que ver con otras administraciones, que alcanzaron un total de 5.078, el 16,23 por ciento, y seguidamente las relacionadas con administraciones públicas, que fueron 4.784, lo que representa un 15,29 por ciento del total.
Por oficinas, la de Talavera de la Reina (Toledo) fue la que más consultas atendió durante este primer semestre de 2020, un total de 7.752; seguida de la ubicada en el edificio de los servicios periféricos de Bienestar Social en Albacete y la de Ciudad Real, con 6.783 y 4.715 consultas atendidas, respectivamente.
En el primer semestre de 2020, las OIR tramitaron 40.765 documentos y compulsaron 6.176
Las Oficinas de Información y Registro castellano-manchegas, además de las consultas, durante los primeros seis meses de este año tramitaron un total de 40.765 documentos, lo que supone una media mensual de cerca de 6.800 documentos.
También, estas oficinas de la Junta de Comunidades ofrecen el servicio de compulsa de cualquier documento oficial o de aquellos que se presenten para su registro. Así, de enero a junio de este año se compulsaron una cifra total de 6.176 documentos.
Un periodo en el que las OIR igualmente tramitaron electrónicamente un total de 16.061 procedimientos.
Nueve Oficinas de Información y Registro repartidas por toda la región
Las Oficinas de Información y Registro ofrecen de forma presencial y en una sola oficina la mayoría de las informaciones e inicio de trámites más comunes con la Administración de la Junta de Comunidades, facilitando a los ciudadanos, empresas, asociaciones y otros colectivos sus relaciones con esta administración.
Es decir, son un servicio del Ejecutivo castellano-manchego que permite a los ciudadanos registrar documentos y pedir información sobre cualquier asunto relacionado tanto con la administración regional como con cualquier otra administración pública.
Actualmente, en Castilla-La Mancha hay un total de nueve Oficinas de Información y Registro, tres en la provincia de Toledo, dos en las provincias de Albacete y Guadalajara y una en las de Ciudad Real y Cuenca. Además de en todas las capitales de provincia, las OIR están ubicadas en Talavera de la Reina y Molina de Aragón (Guadalajara).
Con motivo de la situación de emergencia sanitaria originada por la COVID-19 y para facilitar la atención a la ciudadanía, desde el pasado 1 de junio se ha puesto en marcha un sistema de cita previa en las OIR, que durante el primer mes de funcionamiento tuvo 2.107 solicitudes.
Al margen de este sistema de cita previa, en todas las OIR de la región se presta atención presencial también sin cita previa.