CEOE CEPYME Cuenca ha analizado los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre el IPC del mes de agosto que indican un descenso de los precios en la provincia del 0,1%, mientras que la tasa interanual se mantiene en el 0,8%.
Unos datos que reflejan el esfuerzo que están haciendo los empresarios por ajustar sus márgenes y atraer a los consumidores en un momento de estrecheces económicas para muchos de ellos.
Así, la Confederación de Empresarios de Cuenca advierte que esta bajada de los precios en la provincia se debe principalmente a sectores como el del vestido y el calzado en este mes de agosto con un -0,8%.
Además, hay otros descensos, como el de los alimentos y las bebidas no alcohólicas que han bajado un -0,5, bebidas alcohólicas y tabaco un -0,3%, el de los restaurantes y hoteles un -0,2% y ocio y cultura un -0,2.
Por el contrario, en el mes de agosto han subido sus precios el sector de la vivienda con gastos como agua, electricidad o gas, un 0,2%, y los transportes, por el coste de los combustibles, que son los que suelen tirar del IPC hacia arriba, con una subida del 0,3%.
Datos anuales
En lo que respecta a los últimos doce meses, se refleja una bajada de los precios de un -0,8%, sin variaciones con respecto a julio, donde los que tiran de este descenso son el sector de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que baja un -5,3% y el transporte un -3,7%, seguidos de ocio y cultura con una bajada de los precios del -3,2%.
En cuanto a las subidas que marcan el último año, son principalmente el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas que sube un 1,5% y la enseñanza un 2,3%.
En lo que va de año los precios bajan un -2,6% siendo el sector del vestido y el calzado el que marca esta bajada con un -17%.