El 26 de agosto, el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cuenca, Alberto Ortega, ha llevado a cabo un reto junto con Prado Parra, trabajadora social de la sede, Laura García, paciente de cáncer y Patricia Guijarro, con el fin de conseguir fondos destinados a la atención de las personas con cáncer y sus familias y a seguir impulsando la investigación oncológica.
El reto ha consistido en recorrer a nado 1.500 metros por el rio Júcar con salida desde la Playa artificial hasta Las Grajas. Para el logro, la AECC en Cuenca ha contado con la colaboración de la Playa Artificial y con Fundación Globalcaja y con la idea de seguir nadando por el Júcar a razón de 1 metro por cada euro que se consiga, incluso proponiéndose llegar al embalse de la Toba antes del 1 de diciembre.
Para colaborar también se pueden crear retos propios o donar a este reto en el siguiente link: https://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/cuenca-se-moja- contra-el-cancer.
La actual crisis sanitaria está generando una auténtica EMERGENCIA en CÁNCER. que está teniendo unos impactos emocionales, sociales, económicos y laborales en las personas con cáncer y sus familias, principalmente en todos aquellos que, antes de la irrupción del COVID-19 , ya sufrían una situación de vulnerabilidad.
Desde la AECC se pide no bajar la guardia ante el reto que sigue suponiendo el cáncer en el país. La crisis provocada por esta pandemia no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por el Covid-19.
Impacto económico-laboral: La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) estima que la destrucción de empleo provocada por la COVID-19 afectaría al 32% de las personas con cáncer diagnosticadas en este 2020. El análisis del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestra cómo en España se han destruido un millón de empleos a causa de la pandemia. Esta destrucción de empleos podría afectar, según estimaciones de la AECC, a alrededor de 33.000 personas con cáncer, una población que está sufriendo una doble vulnerabilidad: la que provoca la crisis económica del coronavirus y la que origina la propia enfermedad.
La AECC ha seguido al lado de las personas con cáncer y sus familiares, destinando además una partida extraordinaria de 3 millones de euros para ayudas económicas y manteniendo el compromiso en investigación para alcanzar el reto a 2030 de conseguir