La Diputación de Cuenca ya tiene el proyecto de intervención para actuar en el parque arqueológico de Segóbriga de forma no intrusiva con los restos y con un carácter reversible. La institución provincial ha programado dos recuperaciones convergentes, por un lado, llevará a cabo la instalación del graderío que pudo formar parte del anfiteatro en su cara sur y que aumentará la capacidad del mismo en más de un centenar de asientos; y por otro, se reconstruirá el plano de la fachada meridional del foro romano.
El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha estado en este parque arqueológico y ha destacado que esta inversión de 285.000 euros será muy importante para generar una actuación “novedosa y reversible” para poner en valor uno de los “buques insignia” de los atractivos conquenses. El responsable del área ha señalado que la reconstrucción en madera de la summa cavea se llevará a cabo siguiendo el ritmo y la inclinación de las gradas de la imma cavea, lo que mejorará la utilización de este espacio “para actividades socioculturales que dinamicen la zona”.
Además, el diputado ha explicado que la otra intervención en la fachada meridional del porticus duplex del foro romano permitirá evocar el plano que existía en el monumento, reproduciendo las líneas principales de sus elementos, mientras proporciona una permeabilidad visual que deje observar el plano trasero.
En definitiva, desde el Gobierno provincial se está trabajando de forma decidida por mejorar las joyas patrimoniales que tiene la provincia de Cuenca y que atraen visitantes, generando así riqueza económica en la zona. Valero considera que esta inversión pública sólo tiene sentido si “repercute en los vecinos y vecinas de los pueblos limítrofes”.