La situación del transporte público en Cuenca, “sigue deteriorándose gravemente y tanto los dirigentes socialistas en nuestra tierra como el Gobierno regional no han movido un solo dedo para evitarlo”, ha declarado el diputado regional conquense, Benjamín Prieto. El también presidente del PP ha querido defender y reivindicar que todos los ciudadanos de la provincia tengan derecho a moverse, “libremente y con garantías tanto en el tren convencional, en autobús o en el AVE, con frecuencias prácticas y precios asequibles”. Prieto recordaba la supresión de líneas de autobús en localidades como Henarejos, Garaballa. Boniches, Fuentelespino de Moya, Monreal del Llano, Villanueva de la Jara o El Cañavate, “municipios en los que, mientras el Gobierno de España y la Junta de Comunidades se culpan mutuamente de su situación sin solucionarla, sus vecinos se han quedado prácticamente aislados”. Ahora añadimos otro problema, el del tren, explica el presidente de los populares conquenses, “La implicación del Gobierno de Page por defender Cuenca no aparece por ningún lado. Desde hace más de dos décadas, la Junta adquirió un compromiso para cofinanciar la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia que incumple de manera sistemática”, apunta Prieto. “Estoy convencido de que Page y su vicepresidente, el conquense Guijarro, buscarán alguna excusa hasta culpar a cualquier gobierno que no sea el socialista de la situación a la que están permitiendo que llegue el tren convencional en nuestra provincia. Pero les voy a recordar dos cuestiones. La primera es que la Junta de Comunidades lleva gobernada por los socialistas más de 30 años. Y la segunda es que, gracias a la gestión de Ana Pastor, ministra de Mariano Rajoy, la línea Cuenca-Madrid-Valencia es de Interés General, lo que ha garantizado su supervivencia hasta ahora”, añade Benjamín Prieto.
La estrategia socialista, a juicio de Prieto, está clara, “aprovechando unas circunstancias excepcionales, como en las que estamos, han reducido frecuencias en nuestro tren convencional. Una oferta de trenes deficitaria provoca que haya menos pasajeros que la utilicen, ya que los horarios no se ajustan a sus necesidades. Están buscando un pretexto para justificar su cierre y que no se achaque a un gobierno socialista”. El diputado regional ha destacado la importancia de mantener viva y operativa la línea Madrid-Cuenca-Valencia, “es una clara herramienta de apoyo a nuestros municipios y de lucha contra a despoblación” y ha animado a alcaldes como el de Huete, Francisco Doménech, “a seguir luchando como lo está haciendo por sus vecinos y por el mundo rural”.
Ante la gravedad de la situación y la impasibilidad de la Junta, Prieto ha llevado a Las Cortes varias preguntas en las que pide explicaciones al Gobierno de Page sobre el tren convencional en Cuenca, “en concreto si su intención es apostar por su mantenimiento y si ha hecho alguna gestión frente al Gobierno de Sánchez para garantizarlo”. “Primero fue el cierre de taquillas y ahora la supresión de trenes. ¿esta es otra de las formas que tienen los gobernantes socialistas de apostar por Cuenca y el mundo rural? Exigimos a Page no solo que mantenga el tren de Cuenca, sino que mejore este servicio”, ha concluido Benjamín Prieto.