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La Confederación de Empresarios destaca el esfuerzo empresarial por ajustar sus márgenes para potenciar el consumo
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La Confederación de Empresarios destaca el esfuerzo empresarial por ajustar sus márgenes para potenciar el consumo

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha tenido acceso al IPC publicado por el INE que señala un pequeño descenso de precios en el último mes y uno más fuerte desde el año pasado, lo que señala un consumo moderado y unas empresas que renuncian a beneficios para atraer al usuario, además de no trasladarles el coste de los cambios por higiene y seguridad.

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
viernes 12 de junio de 2020, 22:03h

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CEOE CEPYME Cuenca destaca el esfuerzo que están haciendo los empresarios por ajustar sus márgenes y atraer a los consumidores en un momento de estrecheces económicas para muchos de ellos.

Es una de las conclusiones que saca la Confederación de Empresarios de Cuenca tras haber analizado los datos del Índice de Precios al Consumo que ha publicado el INE.

En esta línea se demuestra que las empresas no han trasladado el incremento de costes que suponen las medidas higiénicas y sanitarias a la cesa de la compra del consumidor.

Así, tras analizar estos datos, CEOE CEPYME Cuenca señala que en la provincia los precios han bajado en mayo un -0,1%, igual que en la región y una décima más que en España donde no hubo variación.

En el análisis de los últimos doce meses es todavía más constatable la renuncia a estos márgenes por parte de los empresarios, así como cierto parón del consumo al descender los precios en la provincia en un -1,5% desde mayo del año pasado, por encima de la bajada porcentual registrada en Castilla-La Mancha (-1,4%) y en España (-0,9%).

En lo que va de año también se deja ver esta tendencia con un descenso importante en Cuenca de los precios del -2,2%. También superior al de Castilla-La Mancha (-1,9%) y España (-1,2%).

Sectores

La Confederación de Empresarios señala que todos los sectores han contribuido a esta contención de los precios, pues los que más han subido han sido 0,7% vestido y calzado y artículos del hogar, mientras que tampoco ha habido grandes descensos siendo el mayor ocio y cultura (–1,7%).

En términos anuales son llamativos los grandes descensos de costes de la vivienda como agua, luz y electricidad que bajan en un -10,5% y también de los transportes (combustibles) que lo hacen en un -8,2%, lo que empuja la tabla provincial a ese global del -2,2%.

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