La publicación indexada Culturas. Revista de Gestión Cultural ha incluido en su último número de junio de 2020 un artículo de Marco Antonio de la Ossa, “Antonio Vivaldi… ¡en Cuenca!: breve aproximación a la Semana de Música Religiosa de Cuenca (2001-2019)”. A lo largo de sus 24 páginas (pp. 19-43), el docente, musicólogo y gestor cultural conquense se ha aproximado a la programación de obras del compositor, violinista y empresario veneciano (1678-1741) en este festival, cuarto más antiguo de España.
De forma previa y como contextualización, se acerca en primer lugar a las líneas generales de la SMR y sus claves principales. Otro de los centros de interés que aborda es el núcleo de directores, agrupaciones, solistas y partituras que han formado parte de la programación del ciclo conquense, han interpretado música de Vivaldi y se han escuchado en los escenarios de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Entre ellos, cabe citar a los directores Rinaldo Alessandrini, Andrea Marcon Nathalie Stutzmann, Fabio Bonizzoni, Federico Maria Sardelli, Harry Bicket, Diego Fortes, Jorge Jiménez o Robert King; también a las agrupaciones Concerto Italiano, The English Concert, Venice Baroque Orchestra, Orfeo 55, The King’s Consort, Choir of the King’s Consort, La Risonanza, Capilla Peñaflorida, Modo Antiquo o la Capella Cracoviensis.
Otro de los aspectos que aborda es analizar la relación de los directores artísticos que han estado al frente de la SMR en este lapso de tiempo (2001-2019), Antonio Moral (2001-2006), Pilar Tomás (2007-2016) y Cristóbal Soler (2017-2019) con la obra de Vivaldi. También se incluyen numerosas tablas, gráficos y fotografías de los conciertos que se desarrollaron en el festival conquense, realizadas por Santiago Torralba (SMR). Los interesados pueden acceder al mismo o descargarlo en estas direcciones: