Los profesionales de los Centros de Salud y Consultorios de Atención Primaria del área de Salud de Cuenca han realizado ya más de 4.800 consultas telemáticas con sus pacientes desde el inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19.
Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus se suspendió la actividad programada en los Centros de Salud y Consultorios del área de Salud y este sistema de funcionamiento no ha cambiado de momento, por lo cual para la progresiva normalización de la actividad sanitaria se ha creado una nueva herramienta: la “teleconsulta a demanda”, que se solicita por vía telefónica o a través de internet o de la aplicación de cita previa del SESCAM.
Una vez que se ha tomado nota de la cita solicitada, gracias a la labor que también están desarrollando los administrativos sanitarios para la canalización de la demanda, los profesionales sanitarios de los Centros de Salud y de los Consultorios son los que contactan por teléfono con sus pacientes.
El médico de Familia o el profesional de Enfermería serán los que valoren si el problema de salud se puede resolver por teléfono, si es necesaria la presencia del paciente en el centro de salud o si se precisa la atención domiciliaria del enfermo.
Si el paciente debe acudir a su Centro de Salud o Consultorio por indicación de los profesionales, se le dará una cita con el día y la hora de la consulta concreta para evitar aglomeraciones en las salas de espera.
Dar seguridad a los pacientes, evitar los contagios y la propagación del virus son los objetivos de esta planificación gracias a la cual ya se han atendido más de 4.800 consultas por vía telemática, además de desarrollar la atención domiciliaria.
Recordar que los profesionales de Atención Primaria realizan el seguimiento de los pacientes con sospecha o infección por coronavirus que se encuentran con síntomas leves, en aislamiento domiciliario o que han sido contactos estrechos con pacientes Covid-19, a los cuales informan puntualmente de las medidas de aislamiento, así como de los signos y síntomas que deben observar durante este periodo.
Contención de la pandemia
Esta labor de los profesionales del área de Atención Primaria está favoreciendo la contención de la pandemia en el ámbito extrahospitalario y está permitiendo mantener la continuidad asistencial.
Además los profesionales de Enfermería de la GAI de Cuenca están llevando a cabo el estudio nacional de seroprevalencia auspiciado por el Ministerio de Sanidad (ENE Covid-19), logrando una alta participación de los conquenses en el mismo.
Recordar asimismo que la atención sanitaria en los Centros de Salud y Consultorios no se ha interrumpido para la vacunación infantil programada en Pediatría ni para el control de los pacientes con tratamiento anticoagulante (sintrom); además han continuado funcionando y prestando asistencia para la atención urgente en los Centros de Salud, incluyendo los Puntos de Atención Continuada y la atención domiciliaria cuando es necesaria.
La recomendaciones recogen que no se debe acudir al Centro de Salud si se tienen algunos de los síntomas de la infección por coronavirus como puede ser fiebre, pérdida de gusto y olfato, dificultad para respirar, tos seca, dolor de garganta, síntomas digestivos o contacto con alguien con Covid-19 y se debe llamar al teléfono 900 122 112.
Por último, se indica que si se cita al paciente a una consulta presencial debe usar mascarilla, no llevar guantes o quitárselos antes de entrar, mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos con jabón o gel hidroalcohólico, intentar ser puntual o evitar el uso del ascensor si es posible.