Las instituciones de conqueneses han secundado al mediodía de este miércoles de forma unánime el minuto de silencio convocado en memoria de las víctimas de la COVID-19.
Ayuntamiento de Cuenca
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y los portavoces de todos los grupos políticos municipales (Saray Portillo por el Grupo Socialista, Dámaso Matarranz por la Agrupación de Electores Cuenca nos Une, José Ángel Gómez Buendía por el Grupo Popular, Cristina Fuentes por el Grupo Ciudadanos y María Ángeles García por el Grupo Cuenca en Marcha) han guardado hoy un minuto en memoria de los fallecidos por la pandemia del Coronavirus. Un acto al que también han acudido trabajadores municipales, otros concejales de la Corporación y el jefe de la Policía Local, y tras el cual las campañas de la Torre de Mangana han doblado durante media hora.
Los grupos políticos han lanzado mensajes de condolencias a las familias que han perdido a seres queridos a causa de la crisis de la Covid-19 y han querido reconocer una vez más la gran labor de los profesionales sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad y trabajadores de sectores esenciales (transportes, supermercados, personal de limpieza, ayuda a domicilio, etc.) que han combatido esta pandemia “desde la primera fila”.
Asimismo, han coincidido en lanzar un mensaje de prudencia a la ciudadanía para que cumpla con las medidas preventivas y evitar repuntes.
El alcalde, por su parte, ha avanzado que “éste no será el único acto de reconocimiento que celebraremos en la ciudad de Cuenca pues la intención del Ayuntamiento es consensuar con el resto de los grupos políticos una fórmula para recordar a las víctimas y reconocer a todas las personas que han dado la cara por todos nosotros”.
Luto oficial en todo el Estado
Este minuto de silencio, que ha tenido carácter general y se ha convocado en todo el país, se enmarca dentro de los actos del luto oficial de diez días decretado por el Gobierno de España en todo el país.
De este modo, desde las 00,00 horas de hoy, 27 de mayo, y hasta las 00,00 horas del 6 de junio, todas las banderas nacionales ondearán a media asta en el exterior de todos los edificios públicos y en el interior lucirán crespón negro.
En el caso del Ayuntamiento de Cuenca, las banderas ondean a media asta desde el 31 de marzo y además el himno de España suena cada día en el reloj de la Torre de Mangana a las ocho de la tarde.
Subdelegación del Gobierno de España
El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, ha guardado un minuto de silencio como acto de profundo respeto y en memoria de los fallecidos por la Covid-19. Rodríguez ha estado acompañado por el subdelegado de Defensa, Ángel Cantera; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Fernando Montes, y jefe de Seguridad de la Policía Nacional, Francisco Collado, así como los parlamentarios nacionales Luis Carlos Sahuquillo, Gracia Canales y Carmen Torralba, además del personal de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca.
El subdelegado del Gobierno ha recordado “la encomiable labor de los profesionales sanitarios que han trabajado sin descanso para atender a los afectados” por Covid-19. Rodríguez ha enviado un mensaje de apoyo “al conjunto de la sociedad española, especialmente a los conquenses y a todos los familiares de esas víctimas”. Igualmente ha mandado un mensaje de aliento a todos los que habiendo superado las consecuencias más graves del virus, continúan proceso de recuperación.
Rodríguez Cantos ha querido mostrar un “profundo agradecimiento a todos los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas la extraordinaria labor” que estas semanas han desempeñado, señalando de nuevo su entrega a nuestro país y a la ciudadanía, con una actitud que va siempre mucho más allá de lo estrictamente profesional.