El corredor aéreo sanitario entre los aeropuertos de Guangzhou y Ciudad Real, iniciativa de CRIA para dar solución a las dificultades que empresas, instituciones y organismos están encontrando para transportar mercancías destinadas a combatir la crisis provocada por el COVID-19, facilitará esta semana la entrada en España de 26 millones de mascarillas con destino a las 22.000 farmacias comunitarias del país, gracias a las distintas operaciones coordinadas por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, FEDIFAR, que se vienen sucediendo desde el pasado lunes.
Esta misma mañana, un B747/800 de la compañía GEO SKY LTD, uno de los cargueros más grandes del mundo, ha tomado tierra en el aeródromo manchego con 643 m3 de material sanitario, más de 18 millones de mascarillas. La llegada de este avión estaba prevista para el viernes desde su base en Tbilisi (Georgia), donde hizo escala en el trayecto China-España, pero un fallo mecánico retrasó su partida y finalmente ha aterrizado esta mañana, convirtiéndose en el cuarto que utiliza el corredor en esta semana en la que se esperan otros 2 aviones más este fin de semana, haciendo un total de 6.
El pasado lunes, un Airbus A321/200, propiedad de Galistair, inauguraba el corredor sanitario. El avión despegó el viernes 15 de Ciudad Real a donde regresó el lunes 18 con un cargamento de 100 m3 de material sanitario, alrededor de 2 millones de mascarillas de protección frente al COVID-19.
Este mismo avión regresó a Guangzhou y volvió el jueves, primer día de uso obligatorio de la mascarilla según la Orden SND/422/2020 del Ministerio de Sanidad, cargado de material sanitario haciendo escala técnica camino de Santo Domingo. Aterrizó sobre las 7 de la mañana. Además, tomó tierra también en Ciudad Real un A330 de la compañía HY FLY LTD cargado con 150 m3 de material sanitario que llegó sobre las 9:00 de la mañana. Esta última compañía tiene programados dos vuelos más este fin de semana.
La gestión de este cordón sanitario comenzó a fraguarse durante el pico de la pandemia por parte de CRIA, que manifestó al Ministerio de Interior su deseo de contribuir en la lucha contra el virus poniendo a disposición una infraestructura de primer orden, como es el Aeropuerto de Ciudad Real. En este sentido, el CEO de CRIA, Francisco Luna, ha agradecido el apoyo de las autoridades españolas, tanto nacionales como regionales, que a través de la Embajada en China y del IPEX han contribuido a agilizar los trámites de la documentación y ha asegurado que CRIA mantendrá activo el corredor.
“Mientras exista una demanda insatisfecha por parte de las empresas e instituciones españolas para cubrir todas sus necesidades de transporte de mercancías hacia la Península Ibérica y existan dificultades para ello, tanto en capacidad como en plazos, nuestra intención desde CRIA es mantener el corredor. Además, y con vistas al futuro, vamos a intentarconsolidarlo para dar salida a la producción nacional y en particular de Castilla-La Mancha y regiones próximas hacia el mercado chino”, ha explicado Luna.
A su vez, el director ejecutivo ha recordado que el aeropuerto también va a ser utilizado como aparcamiento de aeronaves durante estos días, “en los que la aviación está siendo un sector significativamente castigado por la crisis del coronavirus”.