La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, ha puesto en valor los atractivos de la comarca de la Manchuela conquense para fomentar el turismo provincial tras la crisis provocada por el coronavirus. La presidenta de la asociación, Mari Carmen García, ha declarado que “tenemos un territorio rico en patrimonio natural y medioambiental, pues contamos con la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel; rico en patrimonio histórico con localidades como Alarcón, Sisante, Villanueva de la Jara, Iniesta o Enguídanos; tenemos la Ruta del Vino de la Manchuela, que es una de las primeras rutas del vino de Castilla la Mancha; en definitiva, contamos con una interesante y completa oferta turística”.
Cuenca entró el pasado lunes en la Fase 1 del Plan de Transición hacia la nueva normalidad planteado por el Gobierno de España, lo que permite la movilidad en la provincia. Por eso, la también alcaldesa de La Pesquera cree que “este año es idóneo para descubrir todo lo que la Manchuela conquense puede ofrecer a través del fomento del turismo provincial y, cuando se pueda, nacional. Eso sí, siempre de manera segura y tomando todas las medidas de protección necesarias”.
El sector turístico, uno de los más castigados por la crisis sanitaria y que supone el 15% del PIB español, ha crecido exponencialmente en la Manchuela conquense en los últimos años. “Desde Adiman creemos que fomentar el turismo en la comarca puede ser un factor decisivo para la recuperación económica y queremos mostrar nuestro apoyo al sector en estos difíciles momentos”.
La Reserva de la Biosfera y la Ruta del Vino, claves del turismo en la Manchuela
Pocas comarcas pueden presumir como la Manchuela de tener un patrimonio tangible e intangible tan rico, incrementado por la declaración de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel en junio de 2019 por la Unesco así como por la reciente creación de la Ruta del Vino de la Manchuela.
La Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel se extiende por más de 421.000 hectáreas, englobando a 52 de municipios de los cuales 37 pertenecen a la provincia de Cuenca, 6 a la provincia de Albacete, 5 a la de Teruel y 4 a la de Valencia. Además, el río Cabriel tiene el honor de haber sido declarado el río más limpio de España y el tercero más limpio de Europa.
Por su parte, la Ruta del Vino engloba a 23 municipios de la Manchuela conquense y albaceteña y cuenta con cerca de 60 socios. El enoturismo también es un sector en alza y la Manchuela es una tierra de cultivo predominante de la vid. Además, sus vinos han sido premiados en multitud de concursos.