El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha comenzado a repartir elementos de protección en los centros de salud de la comarca situados en Huete, Priego, Cañaveras, Villalba del Rey, La Ventosa, Barajas de Melo y Buendía. En concreto, los 900 manguitos de plástico y los 825 delantales para proteger a los sanitarios y al resto de personal elaborados por unas 25 mujeres voluntarias de Huete. Gracias al material adquirido por el Grupo y en coordinación con el Ayuntamiento de este municipio, también están confeccionando batas y mascarillas, las últimas para distribuir entre la población de esta localidad y de los pueblos de alrededor, y más manguitos y delantales para los trabajadores y trabajadoras de las residencias de mayores y de las viviendas tuteladas de toda la comarca.
Se trata de una de las actuaciones que este GAL está desarrollando con fondos propios —procedentes de la aportación anual que hacen los Ayuntamientos y de las cuotas de sus socios— para apoyar a los profesionales sanitarios y a la población del territorio ante la situación de crisis sanitaria global causada por la pandemia de COVID-19 (coronavirus).
Su presidente, Vicente Caballero, avanza que también han encargado, en este caso a una empresa especializada, la fabricación de mamparas protectoras para instalar en los ayuntamientos, centros de bienestar social, consultorios de salud y centros de la mujer de todas las localidades de La Alcarria Conquense. La distribución de estas la realizarán la próxima semana junto con las mascarillas para toda la población que están confeccionando de manera altruista, además de las mujeres de Huete, las asociaciones de diferentes pueblos coordinadas por el Centro de la Mujer de Priego. Asimismo, para que todos los municipios queden cubiertos y con la idea de que llegue, al menos, una mascarilla a cada habitante de la comarca, han complementado esta producción encargando entre 6.500 y 7.000 más (lavables y, por tanto, reutilizables) al taller de confección de Villalba del Rey.