La iniciativa Manifiesto por Cuenca, en trámites de constituirse como asociación, se muestra firmemente convencida de la necesidad de esta infraestructura para la provincia, por lo que pide al Gobierno que tanto la fase de estudio como su fase de ejecución sea llevada a cabo con la máxima celeridad, no debiéndose dilatar en el tiempo más allá del mínimo imprescindible para dar cumplimiento a los plazos marcados por la legislación vigente.
Manifiesto por Cuenca cree que existen alternativas viables para realizar el proyecto desde el punto de vista medioambiental, principal escollo mostrado en épocas pasadas para llevar a cabo esta infraestructura y que sin embargo no ha supuesto el freno para la ejecución de infraestructuras similares en otras zonas del país de similar valor medioambiental.
No cabe duda, para los integrantes de Manifiesto, que esta autovía resulta necesaria no solo como eje vertebrador de la península, sino también para el desarrollo de las provincias de Cuenca y Teruel, en contra de lo que se ha señalado por alguna opinión al respecto en relación con que las infraestructuras solo sirven para facilitar la salida de población, “nosotros pensamos que la mejora de infraestructuras mejora sin lugar a dudas la calidad de vida de quienes residen en la zona (menores tiempo de acceso a servicios educativos y sanitarios, disminución de riesgo de accidentes, etc.,) y sobre todo posiciona a los territorios en pie de igualdad con otros para acoger nuevas empresas y servicios.”
Manifiesto por Cuenca estuvo presente el miércoles 12 de febrero en la reunión que tuvo lugar en Salvacañete, a la que acudieron alcaldes, asociaciones, y la propia Teruel Existe (que ha pactado con el PSOE la realización de la A-40 entre Teruel y Cuenca), y en la que se explicaron las características técnicas del Documento de Inicio de Consultas Ambientales (DICA) recientemente enviado a los ayuntamientos afectados por la A-40 y de título "Anteproyecto del itinerario por carretera Cuenca-Teruel: Autovía A40 / acondicionamiento, variantes y mejoras locales en N-420 y N-330", que el Ministerio de Fomento encargó a una consultora privada y que se ha de enviar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para su obligada aprobación.