“Somos el parlamento más prolífico en lo que va de legislatura”, ya que “en poco más de seis meses se han aprobado nueve leyes con un alto contenido social y que nos sitúan a la vanguardia del país en igualdad, protección del medio ambiente y transparencia”, ha defendido esta mañana la vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, durante la inauguración de una jornada de debate universitario en el Salón de Plenos de la cámara autonómica.
El parlamento regional ha aprobado en lo que va de X Legislatura ocho proyectos de ley y una proposición de ley, más de la mitad de ellos por unanimidad, situándose de este modo a la cabeza en todo el país en producción legislativa.
La albaceteña Navarrete ha recordado este dato ante un centenar de universitarios y universitarias de todo el país durante la apertura de la SICCAM, unas jornadas de simulación de la actividad parlamentaria de las propias Cortes regionales que organiza la Asociación para el Debate Universitario del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. En su sesión de hoy, íntegra en el Salón de Plenos, los estudiantes elegirán un presidente del gobierno entre cinco grupos que representan diferentes sensibilidades e ideologías y durante tres días van a debatir sobre tres asuntos de actualidad -despoblación rural, economía circular y juego- y uno histórico, la ley de congregaciones religiosas.
Tres planes en marcha
Navarrete ha inaugurado esta actividad junto a la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, y ha trasladado el saludo y el afecto del presidente de la cámara, Pablo Bellido, que hoy se encuentra representando a la institución en otro acto en Alcalá de Henares. La vicepresidenta ha recordado que el parlamento castellano-manchego está impulsando en colaboración con la administración regional tres planes de igualdad, accesibilidad y sostenibilidad para modernizar la casa, abrir su funcionamiento todavía más a la sociedad y actualizar sus usos y prácticas.
“El parlamentarismo es un homenaje a la fuerza y al poder de la palabra”, ha asegurado a su vez la número dos de la Mesa de las Cortes regionales, quien ha defendido que este no debe ser un foro “para reafirmar las propias posiciones y ridiculizar a los adversarios” sino un espacio para que “las lógicas discrepancias no se conviertan en barreras insalvables”.