El jurado de los VIII Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha se ha reunido esta semana para fallar los proyectos ganadores de esta edición, cuyos autores recibirán los galardones en un acto público, que tendrá lugar el próximo día 13 de diciembre en Toledo.
En la reunión, que ha estado presidida por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se han seleccionado los proyectos ganadores de entre las 24 candidaturas que se han presentado a esta octava edición de los premios, a los que optan entidades, empresas, fundaciones, centros o unidades administrativas, órganos y organismos públicos integrantes o que dependan de Administraciones Públicas con sede en Castilla-La Mancha.
Con estos premios, que el Gobierno de Emiliano García-Page recuperó en la anterior legislatura, se reconoce la labor de aquellos servicios y unidades del sector público que trabajan en modelos de innovación, proponen formas ágiles de relacionarse con la ciudadanía y aumentan así la eficacia y la eficiencia de los servicios que se prestan por parte de las administraciones públicas.
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Tita García Élez; la vicegerente del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julia Delgado, y el director de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno de la Administración regional, Enrique Tenorio, son los miembros que, junto a Ruiz Molina, han compuesto el jurado, en el que la Inspectora General de Servicios, Paula Novo, ha ejercido como secretaria.
Como es habitual en estos premios se han convocado tres categorías. En primer lugar, el premio a la Excelencia de los Servicios Públicos, con el que se distingue la implantación de un sistema de calidad homologado, modalidad en la que se han presentado cuatro candidaturas.
En la segunda modalidad, la de Mejores Prácticas de Gestión Interna, se reconoce a la candidatura, de las nueve que han concurrido, que haya presentado una actuación administrativa que haya conseguido mejorar la gestión interna de los procesos y que pueda ser exportable a otros servicios públicos.
Finalmente, se encuentra el premio a las Mejores Prácticas en los Servicios Públicos Prestados a la Ciudadanía, que se otorga a la candidatura que haya conseguido incrementar el rendimiento y la calidad de su trabajo en la prestación de un servicio a la ciudadanía. Esta categoría ha sido en la que los proyectos presentados han sido más numerosos, con un total de 11 candidaturas.