El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ya cuenta con una de las esculturas que forman parte del ‘Proxecto Neuronas’, una iniciativa diseñada expresamente para el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), que se celebró recientemente en Santiago de Compostela.
La Sociedad Española de Neurociencia ha regalado al Centro de Investigación de Parapléjicos esta pieza artística realizada por los alumnos de segundo curso del ciclo superior de Escultura de la Escola de Arte Superior de Deseño Mestre Mateo (EASD) de la capital gallega, a partir de una idea original de Esther Estévez Solanas.
Mediante diferentes composiciones, la escultura parte de una estructura geométrica muy sencilla, un hexaedro, que resulta ocupado por otro elemento, orgánico y complejo, que representa una red neuronal.
El ‘Proxecto Neuronas’ surge de la idea de comunicar arte y ciencia, utilizando para ello una técnica escultórica basada en la conformación del alambre de acero dentro de unas estructuras cúbicas, para recubrir posteriormente con resina acrílica, a fin de dotar las piezas de una mayor materialidad, de acercarlas a la idea de lo orgánico, de lo vivo.
La escultura ha quedado situada en la sala de reuniones y recepción de visitas, en la planta primera del centro de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos.