El Instituto de Promoción Exterior (IPEX) ha acompañado en misión comercial a Estados Unidos a una decena de empresas de bienes de consumo y servicios de Castilla-La Mancha, en sendas citas que se han celebrado en Nueva York y Miami entre los días 23 y 27 de septiembre.
El mercado norteamericano sigue siendo el principal destino para productos de alto valor añadido, centrándose en esta ocasión la misión comercial en los estados de Nueva York y Florida, dos de los más interesantes debido a su renta per cápita, que en el caso de Nueva York alcanza los 60.000 euros, bastante superior a la media del país en torno a los 50.000 euros. Además, el interés de las acciones comerciales llevadas a cabo en Miami sigue siendo la plataforma de entrada e implantación natural para abordar el resto del mercado para numerosos productos.
En la misión comercial han tomado parte diez empresas de calzado, textil, energías renovables, turismo y material de construcción, siendo la mitad de ellas del sector moda que cuenta con importantes posibilidades en Estados Unidos.
Durante la misma, el IPEX ha mantenido reuniones con turoperadores y agencias de viajes conocedores del destino Castilla-La Mancha y con despachos de arquitectura invitados en ediciones anteriores al Encuentro Internacional Contract Hotelero, así como encuentros con el consejero de Turismo de España en Nueva York, José Manuel de Juan, con cuya oficina ya se han realizado varias acciones de promoción, y con el director del departamento de moda y hábitat en la Oficina Comercial de España en Nueva York, Carlos Galtier.
Las agendas de reuniones se han realizado en colaboración con una consultora internacional y la oficina del IPEX en Estados Unidos, y la acción ha contado con financiación de fondos europeos a través del programa Feder.