El director del club de lectura Las Casas Ahorcadas, Sergio Vera Valencia, ha publicado su primera novela negra titulada ¿Quién pilló al bobo feroz?, un libro dirigido a los últimos cursos de Primaria o primeros cursos de Secundaria y cuya motivación radica en animar a la lectura a los más jóvenes, si bien también puede disfrutarse por los adultos.
Se trata de una adaptación de los cuentos infantiles, en la que personajes tan conocidos como Caperucita Roja, Lobo Feroz o Los Tres Cerditos, entre otros, adquieren una nueva dimensión y cobran vida en la pequeña ciudad de Cuentown. Un libro que mezcla humor, fantasía y misterio para hacer que mayores y medianos disfruten de esta reconstrucción de los clásicos de la literatura infantil, debido a sus múltiples guiños y juegos de palabras.
Asimismo, ¿Quién pilló al bobo feroz? es la primera propuesta de una serie de libros dirigido a los escolares, en la que se trabaja un método de mejora de la comprensión lectora cooperativo y motivador mediante agencias de detectives de cuentos.
La presentación de esta obra está prevista que se realice el próximo 3 de octubre, en el salón de actos del IES Pedro Mercedes, a partir de las 19 horas.
Docente, orientador y escritor
Nacido en Cuenca en 1986, Sergio Vera Valencia ha completado los estudios de Magisterio de Lenguas Extranjeras y Psicopedagogía en la Universidad de Castilla-La Mancha, consiguiendo en ambas ocasiones el Premio Extraordinario de la UCLM y el Premio Nacional de la ONCE. Con anterioridad, comenzó la carrera de Medicina en Madrid, aunque regresó a los tres meses a la capital conquense tras perder la vista por una negligencia médica a los 18 años. Doctor en Comprensión Lectora por la UCLM, desde 2018 ejerce como orientador educativo, cuyo centro actual es el IES Pedro Mercedes.
Fundó en 2010 Las Casas Ahorcadas, elegido mejor club de lectura de Castilla-La Mancha en 2016, y desde 2013 organiza el festival de novela criminal del mismo nombre. En estos momentos, compagina su labor docente con la literatura, ya que está desarrollando el proyecto educativo “Con sangre entra” en el que pretende emplear el género negro para animar a la lectura a alumnos de Educación Primaria y Secundaria.
Sinopsis
¿Quién se traga eso de que los cabritillos salieran vivitos y coleando de la tripa del lobo? ¿Y que Caperucita no le viera las orejas a primera vista? ¿Y si todo lo que sabes de los cuentos que conoces no fuese más que eso, puro cuento?
Porque en Cuentown, la pequeña ciudad donde conviven los personajes de los clásicos de la literatura infantil, mucha gente vive del cuento. Y si no, que se lo digan al pobre Quentin Pulp, un lobo tierno y vacilón que se muere de hambre en una revista por negarse a publicar historias con moraleja y final feliz.
Pero cuando un día los matones de su casero, los tres cerditos, echen su puerta abajo para saldar deudas, nuestro simpático narrador no tendrá más remedio que convertirse en las dos cosas que más había odiado una vez: un cuentista y un lobo feroz.