El Grupo Municipal Popular denuncia que el candidato socialista Dolz se apropie, una vez más, de iniciativas y proyectos del Partido Popular, como es la conexión peatonal bajo el puente de La Trinidad.
Aunque se lleve hablando durante décadas y en el Plan Especial del Casco Antiguo de este proyecto, no ha sido hasta la actual legislatura cuando el PP ha abordado este reto, junto con la regeneración y el acondicionamiento de las riberas de los ríos Júcar y Moscas gracias a un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Júcar con el Gobierno de Mariano Rajoy.
Para los populares, Darío Dolz no hace otra cosa que apropiarse de iniciativas del actual equipo de Gobierno del PP ya ni tiene programa electoral ni hizo absolutamente nada en cuatro años, salvo perjudicar a Cuenca, siendo el responsable de urbanismo.
El PP ha sido el primero que, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ha trabajado en la idea de dar continuidad al tránsito a pie a lo largo del cauce del río Huécar bajo el Puente de La Trinidad, hacia la confluencia con el Río Júcar, permitiendo el paseo junto al río de una manera accesible y cómoda, y darle continuidad a la ruta que desde el Puente de San Pablo y las Casas Colgadas que se prolongaría bajo el Puente de La Trinidad, bien hacia el Barrio de San Juan y Recreo Peral o hacia el Parque Fluvial, Fuente del Oro, Recinto Ferial y Bosque de Acero.
Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Construyendo Juntos Nuestro Futuro’, aprobada en 2016, y que cuenta con una financiación de 12,5 millones de euros, se contempla la revitalización y mejora del entorno urbano y su medio ambiente y concretamente la línea de Actuación 6 dedicada a la ‘Regeneración e Integración de Espacios Verdes’ en la que se prevén las obras de interconexión de sendos paseos peatonales existentes en la margen izquierda de los ríos Júcar y Huécar para dar continuidad al recorrido peatonal que se ve interrumpido.
La operación denominada ‘Júcar-Húecar-Conexión peatonal’ ya ha sido seleccionada en el mes de febrero, por un importe de 650.000 euros. Está pendiente de la admisión definitiva por parte de la Dirección General de Fondos Comunitarios.
Se han iniciado desde la Gerencia Municipal de Urbanismo los procedimientos para realizar trabajos arqueológicos y topográficos que permitan dimensionar el alcance de la actuación, mediante dos estudios: uno de ‘Investigación y prospección arqueológica en el área del Puente de la Trinidad’ y otro de ‘Alternativas para la conexión peatonal accesible del dominio público hidráulico en la margen izquierda del río Huécar en la zona del Puente de la Trinidad’.