La Facultad de Educación acogió el primer congreso de de estudiantes de Aprendizaje-Servicio
viernes 03 de mayo de 2019, 15:00h
Ayer jueves se celebró en la Facultad de Educación de Cuenca el I Congreso de estudiantes de Aprendizaje-Servicio en la Facultad de Educación de Cuenca, dirigido por la profesora Mercedes Ávila y con la participación de más de cien estudiantes universitarios procedentes del resto de Facultades de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real y Toledo), acompañados por sus respectivos profesores.
El Aprendizaje-Servicio es una metodología educativa que integra el aprendizaje de los contenidos académicos y de las competencias profesionales con la prestación de servicio a la comunidad, de tal manera que los estudiantes aprenden prestando un servicio a la comunidad al mismo tiempo que aprenden.
Ha sido un lugar de encuentro para compartir experiencias vividas en la realización de actividades en Centros escolares de la región bajo la metodología ApS. Así, los mismos estudiantes se han convertido en los protagonistas del Congreso, con el fin de adquirir competencias profesionales y desarrollar su compromiso ético y ciudadano, comenzando a familiarizarse con eventos científicos de este tipo y algunas formas de comunicación científica. Para ello, la mayoría del alumnado asistente ha realizado pósteres acerca de la metodología en cuestión, exponiéndolos posteriormente para dar a conocer sus vivencias.
Según testimonios de los participantes, se ha cumplido el objetivo del intercambio de experiencias, ya que se ha profundizado en esta novedosa forma de aprendizaje, se ha tenido la oportunidad de identificar buenas prácticas, se ha aprendido de los aciertos y errores ajenos, para mejorar las futuras experiencias en actividades de Aprendizaje-Servicio.