Desde el pasado 2 de abril los ciudadanos podemos presentar la declaración de la renta del ejercicio 2018, el gesto de marcar la “X Solidaria” tiene una repercusión visible entre las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
En la provincia de Cuenca, gracias a todas las personas que el año pasado marcaron la “X Solidaria” Cruz Roja Española pudo atender en 2018 a más de 5.000 personas en proyectos de Intervención Social –Programa de Personas Mayores, Personas con Discapacidad, Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad e Infancia en Dificultad Social, Juventud –Educación para la Salud, Prevención de Conductas Violentas, Inclusión Social de Niños y Niñas en Situación de Dificultad e Infancia Hospitalizada- y Empleo –Mejora de la Empleabilidad de Colectivos en Dificultad como mayores de 45 años, mujeres y jóvenes-.
Datos que dan cuenta de la transcendencia social y personal que para miles de personas de la provincia tiene el hecho de que se marque la casilla 106 “Actividades de Interés Social”.
Existe la opción de marcar ambas casillas y ayudar el doble, ya que marcar la casilla 106 y la casilla la Iglesia, no divide la aportación que se realiza, sino que la multiplica y se ayuda el doble con un 1,4 % de los impuestos, sin que este gesto suponga que la persona pague más o le devuelvan menos.
Campaña informativa 2019
El colectivo de ONG presentaba, hace algo más de una semana, en Madrid la campaña informativa de la “X Solidaria” para invitar a la ciudadanía a marcar en su declaración de la renta la casilla 106 de Actividades de Interés Social o “X Solidaria”.
Durante la presentación, se informó a los presentes de que a pesar de haber aumentado en 251 mil las personas contribuyentes que en 2018 marcaron la X Solidaria, llegando casi a los 11 millones, aún hay un 45% de personas no marca Fines Sociales en su renta, bien porque marca solamente la casilla de la iglesia católica (12%) o bien, porque no señala ninguna casilla dejando en blanco su asignación (33%). En 2018 se recaudaron 334 millones de euros, dinero que fue destinado a proyectos desarrollados por las ONG.
La vicepresidenta de Cruz Roja Española, Manuela Cabero, que asistió al acto, insistió en la importancia que la X Solidaria tiene para la vida de millones de personas y que, gracias a que las personas marcan la casilla de Fines Sociales, se financian proyectos con los que las organizaciones sociales atienden realidades y problemáticas tan diferentes como asistencia a la infancia, ayuda a personas en situación de extrema vulnerabilidad o la erradicación de la violencia de género.
Pero no son los únicas, entre otras, también ha destacado la atención a personas sin hogar, a personas diagnosticadas de cáncer, integración laboral, defensa legal… “realidades del día a día, que sufren las personas de nuestro país”, afirmó. En el caso de Cruz Roja, quiso destacar que “la ‘X solidaria’ es una de las herramientas que nos permiten hacer realidad nuestro lema de estar Cada Vez Más Cerca de las Personas.”
La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.