“Cuenca ha resultado esencial en la promoción de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2019”. Con estas palabras ha querido hacer balance la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial de la presencia nuestra provincia en la edición de este año de Fitur de la mano de la Diputación conquense. Y es que, según ha dicho, las cifras así lo avalan, a tenor del gran interés despertado por la marca Cuenca tanto entre los profesionales del sector turístico como entre el público en general con la presentación, entre otros productos, de los dos primeros volúmenes de la nueva guía turística ‘Cuenca esencial’, que ha encargado la Diputación conquense junto al vídeo promocional ‘Cuenca, patrimonio vivo’.
No en vano, tal y como ha remarcado García Casado, en la edición de este 2019 se ha registrado un mayor número de contactos con profesionales del sector turístico, desde publicaciones especializadas hasta empresas de gestión turística, que han manifestado especial interés por Cuenca y provincia como destino y que han servido para continuar mejorando la promoción de los recursos y atractivo de nuestra tierra. De hecho, la mayor demanda de información y visitantes al stand de Cuenca se producía el viernes, jornada solo abierta a profesionales.
Pero si importante han sido la respuesta del sector durante los tres primeros días de la feria no lo ha sido menos la del público en general, que ha aprovechado para acercarse a conocer la oferta turística de nuestra provincia en el stand de Castilla-La Mancha durante el fin de semana, interesándose, sobre todo, por rutas y paquetes turísticos globales y cerrados. Es por ello que no haya sido de extrañar que se haya distribuido la totalidad de los cerca de 30.000 folletos entre mapas de Cuenca y provincia y las 14 rutas diseñadas por la Diputación, que el Patronato se ha llevado este año a Fitur.
Buena respuesta del público que ha tenido su broche de oro durante la última jornada de la feria, coincidiendo con la celebración del Día de Cuenca en el stand de Castilla-La Mancha. La apretada programación de actividades preparada por la Diputación con una veintena de presentaciones congregaba numeroso público a lo largo de toda la jornada, incluso, según ha subrayado García Casado, hasta última hora cuando tan solo faltaban unos minutos para el cierre de la feria.
Y en ello, según la presidenta del Patronato, también ha tenido mucho que ver la gran implicación de los distintos municipios que han acudido a Fitur de la mano de la Diputación, esmerándose al máximo con el fin de que la puesta en escena de sus respectivos productos turísticos resultara lo más atractiva posible y no dejara a nadie indiferente.
En definitiva, a su juicio, Fitur ha vuelto a ser un excepcional escaparate para continuar mostrando la impresionante oferta turística de nuestra provincia, que cada vez más la sitúa como un destino de interior de primer orden y con un gran potencial.